Tips para cena saludable.
Tips para cena saludable.

A pocos días para la celebración de Navidad, la población huancavelicana espera degustar una sabrosa cena con el tradicional pavo, una dulce chocolatada con su respectivo panetón y acompañarlo con vino u otras bebidas gasificadas o alcohólicas; no obstante, los excesos alimenticios pueden ocasionar severos daños a la salud, entre ellos indigestiones, intoxicaciones, o agravar alguna enfermedad no transmisible.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscalía de turno investiga tocamientos indebidos en Huancavelica

CENA NAVIDEÑA SALUDABLE PARA ESTE AÑO

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Doris Idone Collachagua, explicó que el consumo excesivo de frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas con mayonesa, panetón, vino, pisco, champán y cerveza, y otros productos que son abundantes en estas fechas, ocasionan que se sobrepase el requerimiento de las 2 mil 200 calorías por persona al día.

“Llegan muchas veces a ingerir hasta 4 mil calorías en una sola noche. Por ejemplo, un solo vaso de vino de 200 mililitros equivale a 138 calorías, asimismo excederse en la cantidad de comida origina que la población incremente su peso de dos a cuatro kilos”, afirmó la coordinadora.

Recomendó plantear una opción más saludable, la cual debe aportar suficiente cantidad de nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y baja cantidad en grasas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Un poco de alegría para niños de condición humilde

“Un platillo saludable debe estar conformado por verduras (50%), una cuarta parte por una guarnición como papa, camote, yuca o algún cereal (25%) y la otra cuarta parte debe contener un pedazo de carne como pollo, pavo, pescado o chancho (25%)”, aseveró Collachagua.

Agregó: “La ración recomendable de carnes por plato es de 100 gramos que equivale a una presa, acompañada de 80 gramos de arroz o cuatro cucharadas (o en su lugar una unidad mediana de papa amarilla). Estos alimentos deben complementarse con una porción de verduras, que equivale a ½ plato de ensalada de verduras frescas, cocidas o mixtas”.

En relación a la chocolatada y el panetón, la coordinadora mencionó que lo adecuado es consumirlos con moderación, porque contienen muchas calorías.

TAMBIÉN PUEDES VER: Choque deja tres heridos en Parco Chico

“La ración recomendable para el consumo de panetón es de una porción de 100 gramos que es la medida adecuada que debe consumir la persona para conservarse saludable, hay que tener presente que esta ración de 100 gr contiene entre 370 a 400 kilocalorías, es decir la caja de panetón de un kilo se debe dividir en 10 pedazos simétricos, pues cada una de ellas equivale a 100 gr. En el caso de la taza de chocolate, esta contiene alrededor de 750 calorías, por ello lo recomendable es no consumirla con mucha frecuencia”, dijo la especialista.

Asimismo, recomendó opciones para la cena navideña, que no ocasionen perjuicios, por ser saludables, nutritivas y agradables.

“Un platillo de guiso de acelga con alpaca acompañado de arroz a la jardinera y una ensalada mixta (manzana sin cáscara, apio, lechuga, beterraga y papa) y con una limonada. También podrían optar por una alternativa regional como un platillo de cuy guisado con arroz verde y ensalada de beterraga (con palta, papa blanca, pepino y apio), acompañado de un emoliente”, expresó la especialista.

Collachagua aseguró que se debe evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados en exceso como los que están altos en sal, azúcar, aceites, preservantes o aditivos en sus componentes, condimentos artificiales y bebidas alcohólicas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juguetes tóxicos favorecen a la anemia

De 20:00 horas a las 21:00 horas, es el espacio máximo que una persona debe cenar. Asimismo, de 6 a 8 vasos de agua al día, es el promedio que debe tomar una persona. También, SENASA informó que la gripe aviar no presenta riesgo alguno para los que consuman carne cocida de pollo, pavo, pato o huevos.