Un serio problema afronta la zona Nor - Oriental de Tayacaja (en la región ), pues nueve distritos se encuentran incomunicados debido a una protesta en el centro poblado de Huari.

En entrevista con Correo la consejera regional por Tayacaja Maritza Ravelo Chavez afirmó que el bloqueo impide el acceso a los distritos de San Marcos de Rocchac, Salcahuasi, Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu, Roble, Cochabamba, Andaymarca y Lambras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Doce colegios de Yauli no los hará Maciste Díaz, obras serán para la próxima gestión

“Están haciendo la protesta desde el lunes, han bloqueado la vía que va de Huancayo a la ruta nor oriente en el centro poblado de Huari. El problema no solo es el acceso a los pasajeros, también de los productos que ellos movilizan a Huancayo”, dijo la consejera.

Acotó: “En la carretera hay un tramo que no está incluido en el mejoramiento que hace Pro Región, que es el bicapa, son 15 kilómetros que van desde Llulluchaccasa, que es la frontera de Junín y Huancavelica, hasta el centro poblado de Huari”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Colegio se vino abajo en alejado distrito de Andaymarca, en Huancavelica

Al respecto el gerente regional Héctor Riveros también manifestó que debido a que la gestión regional que asumió desde el 2015 al 2018 realizó una intervención que generó problemas legales, por lo que ahora esa ejecución se encuentra en la vía penal y por ende el proyecto no lo pueden liquidar

Ravelo Chavez dijo que, ante esta situación, los pobladores de dicho sector arrobaron a Huancavelica en febrero, sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Regional, quienes firmaron un acta en la que se comprometían a hacer el mantenimiento a través de una declaratoria de emergencia, la misma que no se cumplió.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con protesta, exigen al Gobierno Regional de Huancavelica cumpla con la construcción de 12 jardines en Yauli

“El otro compromiso fue que, la oficina de supervisión y liquidación hacía un corte para que el Gobierno Regional haga un expediente y empatar ese tramo para el mantenimiento y asfalto, hecho que tampoco se cumplió, por eso el malestar”, detalló la legisladora regional.

Explicó que la falta de mantenimiento de esta ruta hace más fácil los asaltos a los pobladores, hecho que se ve reflejado con la muerte de la hija de una profesora que viajaba a trabajar y fue abaleada por delincuentes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Protestan exigiendo la entrega de un jardín de niños en Pueblo Libre de Huancavelica

A su turno, Riveros Carhuapoma afirmó que el compromiso de febrero está en camino de ser cumplido.

“No es fácil liquidar un proyecto que tiene problemas, como si se tratase de un proyecto en buenas condiciones, el tema está en manos de la oficina regional de supervisión y liquidación”, detalló Riveros Carhuapoma.