La tuberculosis es una enfermedad que continúa afectando a la población de Huancavelica, un problema que afecta a la población más pobre.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Según información de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, solo en el 2022 registraron en todo el departamento 49 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales, dos se encuentran afectados por la preocupante tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR), los cuales son pacientes jóvenes.

Dicha información la dieron a conocer cuando se conmemora el Día mundial de lucha contra la tuberculosis, la misma que se conmemora cada 24 de marzo, razón por la que hicieron un pasacalle con el fin de concientizar a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Torsión testicular: Pediatra explica qué hacer si adolescentes presentan fuertes dolores (VIDEO)

Alejandro Gaspar, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la DIRESA dio a conocer que esta es una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, la que se transmite por gotas de saliva que el enfermo tose, estornuda o habla.

“Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, raza, religión, pero es una enfermedad que se puede prevenir y curar; si una persona tiene tos de 15 días a más, con o sin flema, debe acudir al establecimiento de salud, para realizarse una prueba de descarte y de confirmarse la enfermedad, recibir el tratamiento oportuno y gratuito para curarse, más no esperar a que se agrave y complique su salud”, expresó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Anemia y desnutrición, dos males que afectan a niños en Huancavelica

Gaspar explicó que al afectado se le aplica el tratamiento gratuito y multidisciplinario, que incluye, atención médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, salud sexual, evaluación nutricional y exámenes auxiliares.

También evalúan a los que estuvieron en contacto frecuente con el paciente y les dan tratamiento preventivo.

“Los que tienen defensas bajas tienen más probabilidades de desarrollar TBC, como son pacientes con VIH, desnutrición o diabetes, entre otras”, finalizó.