Durante un operativo realizado por la Defensoría del Pueblo, informaron que hallaron problemas en la distribución final de los residuos biocontaminados.

El problema salta a la luz cuando realizaron una visita itinerante a los puestos de salud y al llegar al de Caja Espíritu, encontraron que el contenedor era rebasado por la cantidad de residuos biológicos, los mismos que llegaban al suelo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría del Pueblo encuentra medicinas vencidas en farmacia de centro de salud de Rosario (VIDEO)

“Había elementos biocontaminantes que se encontraban en la parte superior, al costado de los contenedores, y al no tener cerco perimétrico, la población o niños están expuestos a tener contacto con este material y contaminarse”, manifestó en entrevista con Correo Roly Bazán Zelada, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Acotó: “El mismo problema lo encontramos en el Hospital de Acobamba, debido al no recojo de los residuos biocontaminantes. Si bien ellos tuvieron un ambiente donde aislaron estos residuos, ya presentaba malos olores. El Hospital también había hecho el requerimiento respectivo para que la Red de Salud recoja dichos residuos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Durante operativo a farmacias, DIRESA Huancavelica no encuentra a químico farmacéutico ni a director técnico

El funcionario defensorial manifestó que la falta de recojo de residuos orgánicos también fue encontrada en otros centros de salud, como Paucará, hecho que podría extenderse a otros centros de la influencia de la Red de Salud de Acobamba.

“Hubo una demora en la orden de servicio con los proveedores de parte de la Red de Salud de Acobamba, nos refieren que ocurre por la carencia de proveedores, con nuestra intervención identificaron a los proveedores y puedan agilizar los trámites correspondientes”, manifestó Bazán Zelada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajador del sector salud es el primer contagiado con dengue en Huancavelica (VIDEO)

La demora en el recojo de residuos biocontaminados de los centros de salud fue de aproximadamente un mes.