Sector alpaquero de Huancavelica.
Sector alpaquero de Huancavelica.

Un paso para la mejora del sector alpaquero es la aprobación del expediente técnico para la construcción del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil de Camélidos, en el distrito de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

TAMBIÉN PUEDES VER: Estudiantes abandonan las aulas durante el año y se van a otras ciudades a trabajar

SECTOR ALPAQUERO CON BUENAS NOTICIAS

Con Resolución Nº 017-2021-ITP/DO, la Dirección de Operaciones de la ITP del Ministerio de la Producción (PRODUCE) aprobó el expediente técnico del proyecto “Creación de los Servicios de Promoción de Innovación Tecnológica para la Cadena de Valor de los Productos Textiles de los Camélidos Domésticos en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, con sede en Huancavelica”.

“Es otra gran noticia para Huancavelica, en especial para nuestros hermanos productores de la micro, pequeña y mediana empresa, porque el CITE Textil, entre sus aportes, aparte de las acciones de transferencia tecnológica, brindará asistencia técnica, capacitación, desarrollo de productos y asesoría especializada”, dijo Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica, quien participa del GORE Ejecutivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Deslizamientos causan terror durante la madrugada en Mariscal Cáceres

El proyecto de inversión cuenta con la disponibilidad de un terreno de 40 mil metros cuadrados, debidamente saneado. Se ubica en la zona de Pampa Huatatias, distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, y está generando expectativa en la población de productores alpaqueros que, actualmente, está buscando las formas de recuperarse de la afectación causada por la pandemia del COVID-19.

“Nuestros productos, carne y fibra de alpaca, principalmente el segundo producto, lo tenemos que vender a bajo costo debido a que no hay un mercado que permita darle un valor agregado”, informó Bertha Condori (31), del distrito de Ascensión.

“Pedimos al gobierno el apoyo para la producción de alpaca, pero queremos un apoyo de calidad”, dijo Rosa Gamboa (29), de la provincia de Churcampa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Entregan cuerpos de víctimas 30 años después de que las hayan asesinado en Huancavelica

Según el registro del Ministerio de la Producción, Huancavelica ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de alpacas con 308 mil 586 cabezas. Son más de 6 mil familias que se dedican a esta actividad.

Según sus estadísticas, más de 3 mil 500 familias y organizaciones utilizan hilo de alpaca y ovino.

Cabe precisar que, el ministerio tiene como meta implementar cinco CITE a nivel nacional: Lambayeque, Junín, Huancavelica y Cajamarca.

TAMBIÉN PUEDES VER: Variante Omicron será difícil de rastrear en Huancavelica

Asimismo, organizaciones como Vecinos Perú y la Asociación Pro Derechos (APRODEH) realizan actividades para orientar a mujeres alpaqueras de Huancavelica.