Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

El exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Rubén Orlando Huachaca Ortíz, pasará más tiempo en el penal debido a que, el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, emitió la Resolución N° 55 con la que condena al exfuncionario a más de 14 años de cárcel.

TAMBIÉN PUEDES VER: UDA avanza en Copa Perú tras golear al cuadro de la Universidad Nacional de Huancavelica

Asimismo, cuatro extrabajadores del GRH también fueron sentenciados a más de 10 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

La fiscal Lidia Huayllani sustentó ante los jueces del Colegiado la forma cómo Huachaca (en su calidad de gerente de Desarrollo Económico del GRH en el 2016) y los extrabajadores: Héctor René Socualaya Ojeda, Sonia Amparo Millones Dávila, Bertha Cirila García Quispe y Eugenia Bendezú Valencia, actuaron a fin de que el funcionario se apropiará de la suma de 122 mil 400 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comuneros de Ccarhuacc darán cuota de mil soles y construirán colegio

Monto que estaba destinado para la ejecución del proyecto de creación para los servicios de apoyo a la integración de mercados para productores agropecuarios, acuícolas, de artesanía y agroindustrial en 30 comunidades en situación de pobreza del departamento de Huancavelica.

Las personas antes mencionadas debían realizar talleres para fortalecer las capacidades de los productores en temas de validación de la oferta y demanda de cuyes, alpacas, truchas y lácteos,capacitaciones que la Fiscalía demostró que no se realizaron. Asimismo, el monto antes mencionado era para la alimentación de los asistentes a los talleres.

TAMBIÉN PUEDES VER: Evalúan cárcel para otro investigado del caso “Licencias bambas”

Huayllani planteó ante el colegiado que los investigados usaron documentos falsos para cubrir el hecho.

Por su parte, la defensa técnica de los imputados trataba de refutar los argumentos de la fiscal.

Al final, el colegiado sentenció a Huachaca a 14 años, 3 meses y 2 días de cárcel (del 14 de setiembre del 2021 inicia la pena y culminará el 15 de diciembre del 2035), y para los extrabajadores dispusieron una pena de 10 años y 5 meses de prisión.

TAMBIÉN PUEDES VER: Familia de Rosalinda no se rinde y la sigue buscando en cerros de Huancavelica

Esta sentencia es de primera instancia y puede ser apelada por las partes procesales en el plazo establecido de acuerdo a ley.