Uno de los principales problemas que afrontan los productores de camélidos sudamericanos en Huancavelica es que, al momento de vender, los pagos que reciben son mínimos y muchas veces trabajan a pérdida.

Ante esta situación, Paul Mayhua Mendoza, docente del curso de Producción de Camélidos Sudamericanos domésticos y silvestres de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de Huancavelica informó sobre una planta que tiene la casa superior de estudios y es una alternativa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Tragedia en incendio de Quiralquichqui

“Los tres niveles de gobierno, municipios, gobierno regional y gobierno central, invierten en mejora de camélidos, comprando reproductores, mejorando pastos, agua; pero, eso no se traduce en mejores ingresos de los productores, porque siguen vendiendo en broza, tal y como esquila; no venden por calidades, menos generan valor agregado”, dijo Mayhua.

Añadió que el precio de la fibra varía, antes estaba a 16 soles y ahora a 11 soles.

“El 2023, hubo una mejora del precio de la fibra, estaba a 16, ahora bajó a 11 soles, hay empresas monopólicas que juegan con el precio de la fibra y no cubren los costos de producción que el alpaquero realiza en un año productivo, como es tratamiento de enfermedades, esquila, destete, mejoramiento de pradera, todos esos costos, no los cubre el precio de la fibra”, dijo el docente.

Ante esta situación, dijo que la UNH tiene una planta pequeña, la cual es una propuesta de mejora en la transformación de la fibra de alpaca.

“Los gobiernos locales pueden tomar esta propuesta de investigación de la UNH, los costos no superan el millón de soles y con eso se transformaría al mes 2 toneladas de fibra de alpaca”, propone.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador Huayllani asume compromiso y compraría equipamiento para futura facultad de medicina en Huancavelica

Esta alternativa queda en manos de los gobiernos locales, sin embargo, luego de ello, detalla Mayhua Mendoza, ahora queda dar un paso más, el convertir estos hilos en productos y transformarlos aquí mismo en prendas, lo que dinamizaría totalmente la economía en la región Huancavelica.