Por segunda vez, en medio de la gestión del Ayni, el Jurado Nacional de Elecciones vacó al alcalde del distrito de Callanmarca.

Como ya habíamos informado, el 28 de agosto del 2020, el JNE vacó al entonces alcalde Kristhian César Quispe Areche, debido a que no había presentado al momento de su postulación una sentencia consentida que pesaba sobre él por cometer el delito de agresión a su conviviente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde distrital de Callanmarca es vacado por JNE

Ante esta vacancia y por ser de ley, el JNE declaró que el primer regidor Alberto Areche de la Barra asuma la alcaldía, tal y como ocurrió, hasta este mes.

Sin embargo, Areche de la Barra tampoco concluirá la gestión municipal del Movimiento Político Ayni, debido a que Melquiades Ortiz Uchuypoma presentó contra él un pedido de vacancia por haber cometido acciones ejecutivas cuando todavía era regidor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Maciste Díaz invita a otros gobernadores a viajar a Dubai, pero él no tiene permiso de Consejo Regional

Cabe detallar que la ley prohíbe expresamente a los regidores realizar acciones ejecutivas, la misma que sanciona con una vacancia.

Para sustentar su pedido, Ortiz Uchuypoma presentó documentos probatorios, entre ellos el acta de entrega de dinero del 25 de febrero de 2020, suscrita por Areche de la Barra, mediante la cual recibió conforme la suma de 5 mil soles, para la adquisición de bienes y servicios para el aniversario del distrito de Callanmarca.

También presentó la declaración Jurada, del 25 de febrero de 2020, suscrita por Areche de la Barra, en la cual declaró bajo juramento haber recibido la suma de 685 soles para la adquisición de bienes y servicios para el aniversario distrital.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Ccochaccasa realizan acción solidaria y devuelven el agua potable a familias

Asimismo, mostró una boleta de venta del 26 de febrero de 2020, por la compra de víveres por la suma de 434 soles; además entregó una boleta de venta del 23 de febrero de 2020, sobre adquisición de víveres y otros productos por la suma de 462 soles.

También mostró más facturas, boletas de venta, y sobre todo cinco rendiciones de cuenta firmadas por el burgomaestre.

El JNE convoca al regidor Gil Cárdenas Lapa para que asuma como alcalde y a Carlos Eguabel Espeza para que sea el nuevo regidor de dicha comuna.