Con mucha alegría y entusiasmo, decenas de negritos llegaron a Huancavelica, como parte de la fiesta costumbrista del Niño Dulce Nombre de Jesús y del Niño Fajardito.

Como es tradición, los negritos arribaron por la Av. Andrés Avelino Cáceres (barrio Yananaco), repartiendo vino, uva y caña a “los seranitos”; pues iban con dirección a la iglesia Santo Domingo, en búsqueda de un milagroso y hermoso niño.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comienza la fiesta de los Negritos de Huancavelica

Esta fiesta se realiza luego de dos años de paralización, debido a las restricciones propias de la pandemia, por lo que la expectativa de la población era abundante.

Junto con los negritos, llegaron a caballo la negra Maria Rosa, ataviada con un vestido de color lila y el Caporal (o Huaccra Sencca), quien leía divertidos bandos a lo largo de su recorrido por las calles de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reyes Magos visitan a Herodes y luego acuden a adorar al Niño Dios en Huancavelica

“Con rebosante alegría hemos llegado los negritos de color, a esta Tierra del Mercurio, pasando por muchos sufrimientos, entre cerros y nevados fantásticos, cruzando ríos embravecidos, muchas gracias por este recibimiento, tan apoteósico, de gratitud hemos traido harta fruta agusanada, cachina rancia, pisco puro para cocinar las tripas y para las ‘seranitas’ pícaras les traemos besos”, afirmó el popular Waccra Sencca.

Durante su llegada, los negritos venían entregando uvas, sandías y sobre todo vino, a quienes pico a pico les compartían, para el deleite de ‘los seranitos’.

TAMBIÉN PUEDES VER: Rodney Asto, director Regional de Cultura de Huancavelica: “Sector cultura no es ente ejecutor, solo rector”

Hoy sábado continúa la fiesta de Los Negritos, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que seguirá con la llegada de los “qatilinyas”.

Posteriormente, en los siguientes días, la fiesta seguirá con procesiones y bailes de los negritos, todos dedicados al hermoso niño que vieron llegar por sus tierras.