Identifican riesgo en manejo de órdenes de compra en municipio de Paucarbamba
Identifican riesgo en manejo de órdenes de compra en municipio de Paucarbamba

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Churcampa (MPC) detectó un riesgo en el manejo de las órdenes de compra y servicio de la comuna de Paucarbamba, y recomendó a la alcaldesa distrital, Gloria Shirley Javier Aliaga, que presente a la OCI el plan de acciones correctivas y preventivas sobre este riesgo.

RIESGO. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 012-2019-OCI/2931-SOO, el OCI solicitó a la Municipalidad Distrital de Paucarbamba (MDP) los documentos de las órdenes de compra y de servicio que emitió la comuna desde el 01 de enero hasta el 23 de octubre del 2019.

De igual forma, pidió al municipio el registro del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de las órdenes de compra y de servicio por el periodo de tiempo antes señalado.

Según el documento de OCI, existen deficiencias en la emisión y registro de más de 60 órdenes (entre los de compras y los de servicios), lo que pone en riesgo la transparencia y el control de los actos administrativos.

Cinco órdenes de compra y 24 órdenes de servicio no están en el legajo ni en el SIAF o están como “INUTILIZADO”.

También, dos órdenes de compra y 72 órdenes de servicio tienen diferencias entre la emisión (legajo) y el registro en el SIAF.

En el informe también plasma que dos órdenes de compra no estaban registrados en el SEACE, al momento que hizo la verificación el OCI.

Asimismo, buscamos la versión de la alcaldesa a través de llamada telefónica sobre las acciones adoptadas en base a este informe, no obstante, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.