​Investigan compra de mascarillas que repartieron en Huancavelica
​Investigan compra de mascarillas que repartieron en Huancavelica

Desde la Contraloría de la República informaron que comenzarán una investigación a la adquisición de mascarillas realizada en el Ministerio de Salud y que fueron entregadas a la población en cuatro distritos de Huancavelica.

El 18 de mayo, el gobernador regional Maciste Díaz, y el director de Salud, Darwin Vela, realizaron una entrega de mascarillas a los alcaldes de Ascensión, Yauli, Angaraes y Huancavelica a fin de que puedan repartirlas a la población más vulnerable.

Dichas mascarillas llegaron por un trámite especial de los funcionarios del sector Salud de Huancavelica.

Durante la entrega se dijo que estas mascarillas podrían ser lavadas hasta 100 veces y que según el Ministerio de Salud tienen especificaciones técnicas contra el COVID - 19 a favor de la población.

Sin embargo, el contralor Nelson Shack manifestó que luego del análisis de diversos documentos y opiniones de la Organización Mundial de Salud (OMS), Concytec y Senati, entre otras instituciones, llegó a la conclusión de que el algodón no sería una opción óptima para la elaboración de mascarillas, ya que permite la entrada de diversos fluidos y no son resistentes a los líquidos, convirtiéndose en posibles fuentes de infección.

A esto se suma que el tejido de punto autorizado para la elaboración de las mascarillas en la resolución del Minsa no sería recomendable, por lo que correspondería mejorar esa especificación. También se advirtió que las terminologías usadas en las especificaciones técnicas no deben presentar términos en condicional, a fin de no generar confusión y dar a entender que no es obligatorio su cumplimiento.