​Jefe de ODECMA: “Propusimos que casos de quejas por corrupción sean destituidos”
​Jefe de ODECMA: “Propusimos que casos de quejas por corrupción sean destituidos”

El magistrado Jaime Contreras cumple los dos años como jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, y antes de culminar su tiempo en este cargo y cederlo al juez Rene Espinoza, Contreras informó sobre la labor realizada durante los años 2019 y 2020.

INFORME. El magistrado explicó que de las más de 400 quejas que recibió la ODECMA, 3 han sido elevadas a la OCMA con propuesta para destitución por casos de corrupción.

“Esta fue la primera oportunidad que me brindaron los colegas para asumir esta responsabilidad de controlar la labor jurisdiccional de los jueces y del personal en relación a los diferentes procesos que se llevan dentro de la Corte de Huancavelica. Nosotros recibimos las quejas, los reclamos, de la población respecto a sus procesos en relación a demoras o supuestos casos de corrupción”, manifestó Contreras.

Agregó: “A la corrupción hay que combatirla con la severidad del caso. Felizmente en Huancavelica los casos de corrupción son mínimos. Precisamente la ODECMA conoce y ve estos casos, y hay tres que se han revisado y ya se han remitido a la ciudad de Lima con las propuestas respectivas de destitución. Los demás casos son por demoras en los procesos, entre otros, y ya están siendo revisados. Asimismo, hay 50 que la gestión entrante tendrá que revisar”, dijo el juez.

Contreras explicó que la pandemia limitó sus actividades, pero aperturó a que acelere la digitalización en la Corte de Huancavelica.