“Kipi” el simpático robot que enseña ciencia y tecnología en Huancavelica
“Kipi” el simpático robot que enseña ciencia y tecnología en Huancavelica

“Kipi” viaja todos los días a bordo de un burro, por estrechas vías llega hasta alejadas comunidades del distrito de Colcabamba en Huancavelica, acompañando al docente Walter Velásquez Godoy, profesor de ciencia y tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo que ha encontrado en “Kipi” al compañero perfecto para enseñarle a 30 alumnos (de los 60 que tiene) que no cuentan con internet y por tanto no pueden recibir clases virtuales.

Velásquez Godoy usó material reciclado y chatarra electrónica reparada para crear al roboy y lo recarga con energía solar a traves de un panel fotovoltaico. “Kipi” almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite la grabación de los programas radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en quechua y asháninka. Los niños, con esta motivación, no se pierden las clases y le ponen interés a las enseñanzas de su docente.

Previamente, Walter Velásquez ejecutó un proyecto de aprendizaje llamado “Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje”, se trata de 30 aparatos que llegó a reparar y potenciar con un panel fotovoltaic a los que incorporó un dispositivo de almacenamiento de una variedad de información educativa en audio en castellano y quechua.

Con información de agencias.

TAGS RELACIONADOS