Walter Velásquez, maestro del colegio Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, en Huancavelica, es el creador del primer robot multilingüe del país. Tras su éxito en el Perú en el ámbito cinematográfico y educativo. Ahora se lanza a la conquista del mundo en festivales académicos de Estados Unidos y Rusia para cautivar a escolares y docentes con su innovador software diseñado para enseñar en quechua, castellano e inglés.

MIRA ESTO: Junín: Tras protesta acuerdan entrega de la obra de la I.E Mariscal Castilla para fin de mes

El robot Kipi, estará en el Festival de Innovación Mundial Virtuoso Travel Week 2024, que se desarrollará entre el 8 y 12 de agosto en Los Ángeles y Las Vegas, Estados Unidos, y reunirá a los más destacados especialistas en innovación educativa de todo el mundo. Además, Walter Velásquez asegura que participará en el Concurso Mundial de Ciencia y Tecnología que se realizará en Rusia.

Según Walter Velásquez, la idea del robot Kipi surgió a raíz de la pandemia por el Covid-19, debido a la suspensión de clases presenciales, gracias al apoyo de empresas privadas es que existen siete réplicas que enseñan en colegios de zonas rurales del país. En robot inspiró a la película Misión Kipi y fue galardonada en el Festival Cinema de París, Francia 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Joven de 20 años, en Chanchamayo, le corta el cuello a su pareja acusándola de infidelidad

Kipi fue creado en un laboratorio improvisado, su cerebro es una tarjeta integrada a un USB, sus ojos son dos linternas, el pulmón es una batería reciclada, su cuerpo es una galonera, sus venas son unos cables, sus piernas son dos llantas de carretilla vieja, y es alimentado por un panel solar que genera energía eléctrica”, explica.

El creador de Kipi ha sido reconocido como el mejor profesor del Perú en el 2012; recibió la medalla Mérito Ciudadano de la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2018, y fue reconocido como huancavelicano ilustre por el Gobierno Regional de Huancavelica en 2024.