Más de 100 muertes maternas evitadas en la región en el 2019
Más de 100 muertes maternas evitadas en la región en el 2019

Decana del Colegio Regional de Obstetras XXII - Huancavelica informa sobre resultados del año pasado, acerca de la falta de profesionales en los establecimientos y sobre el reconocimiento de organizaciones de la salud

Siendo una de las labores más importantes en todos los establecimientos de salud de la región Huancavelica, debido a que evitan las muertes maternas y orientan a los jóvenes sobre la sexualidad, la decana del Colegio Regional de Obstetras XXII - Huancavelica, Gretty Cuchula Palomares, realizará hoy el lanzamiento de actividades por el “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Obstetricia”.

REDUCCIÓN DE MUERTES. De acuerdo a los registros que maneja el sector salud de Huancavelica, la cantidad de muertes maternas entre el año 2010 y el 2019, se ha reducido de 25 a 02 casos.

“Esa labor de prevención de la muerte materna es de la obstetra, porque la profesional desde el puesto de salud capta a la paciente, y con un trabajo coordinado, realiza las referencias al hospital y de allí a otros establecimientos de salud con la finalidad de evitar la muerte de la paciente”, manifestó la decana.

Agregó: “Según nos informan, el año pasado se ha evitado más de 100 muertes maternas, gracias a las gestiones de los directores que han gestionado los puentes aéreos y/o las referencias a través de vía terrestre”.

De acuerdo al registro que tiene la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en Huancavelica se han evitado 98 muertes en el 2016, 87 en el 2017, 54 en el 2018 y 105 en el 2019.

FALTA DE OBSTETRAS. Cuchula expresó que todos los establecimientos de salud deberían tener obstetras.

“Se siente que el Estado no reconoce esta labor, porque definitivamente se necesitan más obstetras en Huancavelica, incluso hay establecimientos de salud que no cuentan con obstetras, por lo que no se estaría desarrollando esa labor de prevención, sobre todo en casos de cáncer de cuello uterino o casos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), u otros”, afirmó la decana.

Los registros que maneja el Colegio muestran que en la región hay 407 Establecimientos de salud, donde vienen trabajando 497 obstetras. “Esto no abastece a todos los establecimientos, y ahora que más se necesita debido a que se ha incrementado el embarazo adolescente, por lo que también debería haber una obstetra en cada colegio para la consejería a los jóvenes“.

RECONOCIMIENTO. Ante la labor de estos profesionales, las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) han decidido asignar al año 2020 como el “Año Internacional del personal de Enfermería y de obstetricia”.

“Es un importante reconocimiento, y estaremos realizando diversas actividades académicas, las que serán anunciadas el lunes 10 de febrero, en las instalaciones del Colegio que está ubicado al frente del Hospital Regional de Huancavelica”, dijo Cuchula.

El evento será a las 10:00 horas en el Colegio de Obstetras de Hvca.