​Más de 400 hectáreas de cultivo dañados por mal temporal en presente año
​Más de 400 hectáreas de cultivo dañados por mal temporal en presente año

Hasta la fecha, son más de 400 hectáreas de cultivos que fueron reportadas como dañadas por efectos de los eventos climáticos adversos que se presentaron en el territorio departamental.

De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), las provincias afectadas por el mal clima son Acobamba, Huancavelica y Huaytará.

El principal fenómeno que dañó los cultivos fue la granizada, las cuales en ciertos sectores tuvieron una duración prolongada y afectó sembríos en floración y crecimiento.

De acuerdo a los reportes, en Acobamba registraron 260 hectáreas afectadas, en cinco avisos de siniestro. 50 corresponde a haba y arveja en el distrito de Rosario, mientras que 210 hectáreas de arveja en Pomacocha. Los cultivos estaban en etapa de floración.

En Huancavelica, el granizo afectó 110 hectáreas de papa, cebada y trigo en el distrito de Palca. Los cultivos, en su mayoría se encontraban en pleno crecimiento.

Mientras que desde Huaytará informaron 66 hectáreas de papa, cebada, haba y maíz.

Los reportes de daños fueron efectuados por las sedes y agencias agrarias donde ocurrieron los hechos, a través del sistema de Atención de Siniestros Agrícolas en Línea del Seguro Agrario Catastrófico. La misma información es remitida al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Tras dicha información, la aseguradora realiza una evaluación de daños en un plazo de 20 días después del aviso de siniestro, con la finalidad que contrasten la afectación de los sembríos, y de acuerdo a ello declarar positivo o negativo si procede la indemnización a los productores afectados. Cabe informar, que el 2016, en estas mismas fechas, la OEI había reportado 127 avisos por sequía y granizo.

CHURCAMPA. Cabe informar que en Churcampa, el granizo afectó 35 hectáreas de papa nativa en comunidades de Paucarbamba.

TAGS RELACIONADOS