Mediante la Resolución Ministerial N.º 130-2024-MINAM, difundida a través del Diario Oficial El Peruano, declara en emergencia ambiental la ciudad de Huancavelica y comunidad de Sacsamarca por el daño significativo que ocasionaron los metales pesados.

MIRA ESTO: Unos 35 niños mordidos por perros acaban en el hospital El Carmen por graves lesiones este año

El decreto surge tras un mandato judicial por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica que evidenció la afectación de las zonas y responde a la necesidad de priorizar la salud pública y protección del medio ambiente. El Ministerio del Ambiente debe formular un plan para la remediación de los sitios más afectados.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas debe incorporar áreas afectadas en su inventario de pasivos ambientales mineros, buscando mitigar los riesgos a través de una estrategia de recuperación ecológica. La responsabilidad también recae sobre loa gobiernos locales y regionales que deberán tomar estrategias para hacerle frente a la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR: Extranjera apuñala en el corazón a su pareja afuera de hotel en Huancayo

A partir de ahora se dará inicio a un plan de acción específico para afrontar los efectos alarmantes en la salud y ambiental de los habitantes de estas zonas. Según datos del Ministerio de Salud, 3 de cada 10 peruanos están expuestos a riesgos por contaminación de metales pesados.