Municipalidad de Huancavelica denunciada por alteración de Plaza de Armas
Municipalidad de Huancavelica denunciada por alteración de Plaza de Armas

Por fiestas navideñas, la Municipalidad de Huancavelica realizó un trabajo de mantenimiento en la Plaza de Armas, sin embargo, lo habrían realizado sin los permisos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.

La denuncia ingresó a mesa de partes del Ministerio Público de Huancavelica el 22 de diciembre último, y reza por “afectación al monumento ubicado en el centro de la plaza principal”.

Según reza la denuncia, el 21 de diciembre tomaron conocimiento de que las rejas que cubren el monumento integrante del patrimonio se habría pintado de color granate sin el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Sin embargo, las referidas rejas que datan del año 1901, fueron pintadas de color verde oscuro, al igual que las cadenas y parantes que bordean las jardineras de la plaza. Ambas eran de color bronce antes del mantenimiento

La denuncia también detalla que observaron que sí estaba de color granate los soportes metálicos de las bancas.

En el acta de inspección puede evidenciarse que es parte del Ambiente Urbano Monumental y Zona Monumental de Huancavelica, ambos declarados mediante Resolución Suprema N° 2900 – 72 del 28 de diciembre de 1972.

Ante ello, es la Dirección Desconcentrada de Cultura la que debió autorizar cambios, sin embargo, en la denuncia fiscal ratifican de que no lo hicieron.

Acotan que tras las averiguaciones realizadas por el personal de cultura, los trabajos de mantenimiento los realizaron bajo licitación pública de la Municipalidad Provincial de Huancavelica

DESCONOCEN. Al respecto, antes de que inicie el feriado largo, buscamos la versión del ejecutivo municipal, el nuevo gerente municipal Alexander García Palma, quien afirmó desconocer sobre la denuncia presentada por la DDC y que a la fecha no habían sido notificados sobre el particular.

Asimismo, dijo que tomarán las acciones pertinentes en caso de que hubiera alguna irregularidad.