"Neritos naramá", los simpáticos personajes que regalan uva y caña a su paso (VIDEO)
"Neritos naramá", los simpáticos personajes que regalan uva y caña a su paso (VIDEO)

La llegada fue hoy cerca de las 5 de la tarde, por la cual los negritos, con los sacos volteados y el sombrero de paja, repartían uvas y pedazos de caña a los “seranitos”.

Esta tradición alberga una hermosa leyenda que, poco antes de su iniciar la tradicional llegada, fue contada por el historiador e intérprete del Caporal, Manuel Breña Martínez .

Breña Martínez cuenta la fiesta data que fiesta que data de la época de la colonia, época en la que los negritos llegaban a la Villa Rica de Oropesa a comerciar uva, pisco, vino, caña y otros productos, además, aprovechaban para visitar al “Hermoso Niño Dios” que estaba en el templo dominico.

LEYENDA. Cuentan que un día vieron que un Hermoso Niño había escapado del templo y estaba jugando en las afueras de Huancavelica, luego nadie lo volvió a ver hasta que ese niño apareció en una de las haciendas costeras de la región Ica.

Impresionados con su belleza, el caporal, un hombre blanco de barba rubia, ojos azules y prominente nariz, ordenó a sus esclavos bailar en honor de aquel hermoso niño que llegó a sus tierras, a la fiesta se unió la negra Maria Rosa, quien salió de su cocina con cucharón en mano para bailar.

Días después, el niño se volvió a perder, por lo que los negros preocupados lo buscaron y preguntando a todos los arrieros que veían llegaron a estas tierras.

Los negritos compartían su fruta fresca y cañas con los “serranitos”, así llegaron a Santo Domingo donde encontraron al “Niño Dulce Nombre de Jesús”, a quien desde ese día también llamaron popularmente “El Niño Perdido”.

QANTILINYAS. Una de las escenas más impresionantes es la de los Qatilinyas, negritos “frustrados” que hoy en la mañana bailarán.

TAGS RELACIONADOS