Presidente JEE: “No se puede permitir que candidatos echen sombras a elecciones”
Presidente JEE: “No se puede permitir que candidatos echen sombras a elecciones”

Son 11 los “mandamientos” que deben cumplir los candidatos que buscan el sillón regional. Entre ellos está el no atacarse a través de las redes sociales y limpiar las calles que actualmente están con pintas de propagandas políticas.

Ante esto, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica, René Edgar Espinoza Avendaño, exhortó a los candidatos a respetar los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) 2018.

“JUEGO LIMPIO”. Así lo denominaron varios candidatos a la región a cerca de los 11 compromisos del PEE 2018.

“Fomentar el uso responsable y respetuoso de las redes sociales en referencia al proceso electoral”, “Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas” y “Preservar el ornato y las áreas verdes de la ciudad, asimismo retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”, estos son el 4°, 5° y 10°, de los compromisos del PEE 2018.

“Los trolls solo existen para perjudicar la campaña electoral, con la firma de este pacto se espera que estás entes desaparezcan de las redes sociales”, manifestó Macíste Díaz de “Trabajando Para Todos”.

“Así se firme o no, creo que los candidatos deben respetar las reglas de las elecciones para que sea un juego limpio. Asimismo, como movimiento se hará la limpieza de las propagandas luego de los comicios electorales”, expresó Leoncio Huayllani del “Ayni”.

EXHORTA. René Espinoza explicó que el respeto es esencial en las elecciones.

“En un Estado constitucional de derecho, que es regulado en el Perú, los candidatos deben regirse a las reglas de la democracia, como es el respeto entre las organizaciones políticas, el respeto a las autoridades electorales, respeto a la ciudadanía”, dijo Espinoza.

Acotó: “La participación política de los candidatos debe ser con decencia, objetividad, y basado esencialmente en la difusión de propuestas de gobernabilidad. Creo que no se puede permitir que existan candidatos que echen sombras hacia sus contendientes o hacia los órganos electorales. Si alguien tiene conocimiento de esto, debe informar al Ministerio Público y a las autoridades correspondientes”.

“NO HUBIERON QUEJAS”. El candidato del “Agua”, Samuel Morán, afirmó que en las anteriores elecciones los candidatos no respetaron el PEE.

“Firmaron el pacto, mas la mayoría no la cumplió”, manifestó Samuel Morán.

A esto el presidente del JEE afirmó que en las anteriores elecciones no hubieron quejas sobre el desarrollo del proceso electoral.

“Respecto a las elecciones del 2014, recuerdo que el Jurado no recibió observaciones o quejas sobre incumplimiento de dicho pacto, por lo que se presumió que se respetaron los acuerdos. Debo señalar que tanto los que firmaron el pacto, y los que no, están en la obligación de cumplir el PEE”, explicó Morán.