La protesta estudiantil realizada este lunes en los exteriores de la Universidad Nacional de Huancavelica terminó en enfrentamientos luego de que efectivos de la Policía Nacional dispersaran a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, y, según denuncias de los propios estudiantes, incluso perdigones.

MIRA ESTO: Gloria y Sofía: Las jóvenes de Sentimiento Chopcca que emocionan al Perú con su canto ancestral

Los universitarios, acompañados por sindicatos y organizaciones sociales, exigían el inicio real de las obras para la nueva infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Educación, promesa que, aseguran, el rector Edgardo Félix Palomino Torres no ha cumplido desde hace un año, cuando solo se colocó la primera piedra del proyecto.

“La universidad es producto de la lucha del pueblo huancavelicano y lo vamos a defender con luchas”, expresó el vocero del Frente de Defensa Regional, quien respaldó la movilización estudiantil.

TE PUEDE INTERESAR: César Acuña solicita a Dina Boluarte instalar base militar en Pataz

La situación escaló rápidamente cuando los efectivos policiales intentaron desalojar a los manifestantes. Diversos vídeos difundidos en redes sociales muestran a los estudiantes siendo dispersados con bombas lacrimógenas. Uno de ellos incluso denunció haber sido herido en el cuello, presuntamente por el impacto de un proyectil.

“Nos están matando”, gritaron algunos jóvenes en las grabaciones difundidas, generando preocupación entre la ciudadanía y organismos de derechos humanos locales.

Ante los hechos, la Universidad Nacional de Huancavelica emitió un comunicado oficial en el que anunció la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario hoy a las 3:00 p.m., con el fin de atender los reclamos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La institución también rechazó públicamente todo acto de violencia.