Proyecto Pukaqaqa Sur en fase de análisis y estudios
Proyecto Pukaqaqa Sur en fase de análisis y estudios

Luego de la reunión de las autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil, que se reunieron en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), donde opinaron sobre el proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur; la empresa Nexa Resources Perú S.A.A. emitió un comunicado dando a conocer el objetivo del proyecto, así como el estado en que se encuentra.

PROYECTO. El comunicado fue enviado por Anghella Gómez de la agencia de prensa de la empresa en mención.

En el primer párrafo, la empresa plasma que, “la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de Exploración Minera Pukaqaqa Sur por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tiene como objetivo realizar sondajes exploratorios en el área que aún está en la etapa de estudios”.

Y reafirma lo que dice en el quinto artículo de la Resolución Directoral N° 0171-2020-MINEM/DGAAM, que, “esta aprobación no implica el inicio del proyecto”, el cual, según el comunicado, se encuentra en fase de análisis y estudios sin fecha de inicio definida.

Asimismo, la empresa aclara que el proyecto no avanzará en su construcción hasta que tenga los estudios y permisos necesarios que aseguren la viabilidad técnica, ambiental y social.

“Nexa reitera que es respetuosa de la legislación ambiental y que todas las tareas de investigación se realizarán bajo altos estándares de calidad necesarios para el cuidado ambiental, de la vida y del desarrollo productivo de las comunidades locales”, plasma al final del comunicado.

Este comunicado posiblemente sea analizado por las autoridades que expresaron su rechazo al proyecto, asimismo, el diálogo debe de ser la primera vía de solución.

El 15 de diciembre del 2020, el ministerio aprueba la DIA del proyecto en mención.