La Contraloría General como parte del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” en Huancavelica visitó la obra de construcción de la defensa ribereña del río Sicra en la provincia de Angaraes, la cual afectó a muchos lirqueños durante el fenómeno del Niño Costero del 2017.

Como se recuerda, inclusive uno de los hoteles más imponentes de la ciudad se vino abajo producto de la incontenible crecida del afluente.

FALENCIAS. Dentro de las falencias encontradas durante la inspección es el avance de obra, el cual no va según el cronograma, es decir, debería estar en un 7%, sin embargo se encuentra entre un 2% a 3%.
Ello, a poco tiempo de que la época de lluvias comience con fuerza.

La empresa contratista señala que se debe a la falta materiales como las piedras para los gaviones, las cuales no están cumpliendo con las especificaciones técnicas.

También advierten que aún sigue habiendo casas en la parte de la defensa ribereña, constituyéndose en un peligro para los pobladores.

Además, confirmaron la ausencia del supervisor de obra, lo que pueden ocasionar que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada y conforme a lo establecido en el expediente técnico.

Estás observaciones serán remitidas al Gobierno Regional para que pueda ser absueltas y continúen con las obras.

La referida defensa ribereña tiene un presupuesto de 43 millones 199 mil soles, y de ser bien construida dará protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay.

La ejecución del proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica y comprende la construcción de una defensa ribereña de más de 15 kilómetros de longitud sobre el margen del río Sicra.