Rechazan proyecto minero Pukaqaqa Sur: “Huancavelica ya está en pie de lucha”
Rechazan proyecto minero Pukaqaqa Sur: “Huancavelica ya está en pie de lucha”

Autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil, expresaron su rotundo rechazo al proyecto de exploración minera “ Pukaqaqa Sur”, la cual sería ejecutada por Nexa Resources Perú S.A.A en el distrito de Ascensión, provincia y región de Huancavelica.

Ello tras conocerse que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitió la Resolución Directoral N° 0171-2020-MINEM/DGAAM, la cual aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto en mención.

RESOLUCIÓN. El documento, que es de fecha 15 de diciembre del 2020, plasma en su segundo artículo que la DIA del proyecto tendrá una duración de 27 meses de trabajo, esto según cronograma establecido por el ministerio en el numeral 5.5. del Informe N° 0483-2020/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM.

Asimismo, en el quinto artículo precisa que la aprobación de la DIA no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos u otros requisitos legales con los que debe contar el titular del proyecto minero para operar, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

RECHAZAN PROYECTO. Luego de tomar conocimiento de la existencia de esta resolución, las autoridades realizaron una reunión ayer donde expresan su rotundo rechazo al proyecto.

“Huancavelica ya está en pie de lucha porque la exploración minera piensan realizarlo en la cabecera de cuenca del río Ichu, y esto afecta no solo a las comunidades aledañas, sino también al recurso hídrico que consume la población huancavelicana”, dijo Elsa Benavente regidora provincial de Huancavelica.

“Como sector salud debo informar que este proyecto va a generar serios problemas en la salud de la población. Si fuera en otro lugar podríamos hablar de responsabilidad social, pero donde piensan realizarlo habrá una gran afectación, por más tecnología que exista, y allí, ¿qué responsabilidad va a haber?, Por esto desde el sector salud le decimos al proyecto Pukaqaqa Sur no va”, manifestó Simeón Cusi, ingeniero de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA de Huancavelica.

Durante la reunión participaron representantes del Frente de Defensa regional y provincial de Huancavelica, también las autoridades de las comunidades campesinas de Ascensión, de Palca y de Santa Cruz.

Todas las autoridades manifestaron su rechazo a la ejecución de este proyecto, y expresaron que si continúa van a radicalizar sus acciones.

También habló Fredy Canto, representante de la Defensoría del Pueblo, no obstante, entre los que brillaron por su ausencia en esta reunión está el OEFA, la Fiscalía de Medio Ambiente y EMAPA.

Las autoridades afirmaron que solicitarán la derogación de esta resolución ante el Ministerio de Energía y Minas a fin de evitar la ejecución del proyecto.

La reunión se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la MPH y cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria.