Región Huancavelica registra tres muertes en un día
Región Huancavelica registra tres muertes en un día

Autoridades opinan sobre incumplimiento de medidas y piden a la población ser responsable

En el último fin de semana, las redes sociales evidenciaban el deceso de varias personas, siendo tres de ellas, casos de personas que tenían COVID-19.

Esto fue verificado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, unidad ejecutora que, al 16 de enero del 2021, reportó tres nuevos decesos de personas con coronavirus.

Pese a esta realidad, más de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, siguen siendo intervenidos por personal policial debido a que participaban en reuniones y fiestas COVID.

TRES NUEVOS DECESOS. En un día, la región Huancavelica registró el fallecimiento de tres personas que tenían COVID-19.

Según el registro de la DIRESA, los casos reportados son la provincia de Huancavelica.

Asimismo, la cantidad de personas con coronavirus en la región aumentó en más de 90 llegando, al 16 de enero del 2021, a una cifra que asciende a 18 mil 378 casos.

“Estamos mejor preparados que el año pasado, sin embargo, también necesitamos de la población para que los establecimientos de salud no colapsen, y una de las formas de colaborar con el sector salud es cumpliendo las disposiciones sobre las medidas de seguridad sanitaria”, expresó Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica.

INCUMPLEN MEDIDAS. Si bien la región Huancavelica se encuentra entre las regiones que están en el nivel de alerta moderado, y cuenta con más libertades que otras regiones que están en los niveles de alerta alto o muy alto como es el caso de Junín, Ica y Lima (regiones vecinas); esto puede variar si el estado situacional de los casos COVID-19 se agrava.

“Los casos están aumentando porque también parte de la misma población no apoya e incumple las medidas de bioseguridad, incluso hay centros poblados, comunidades, donde la población anda sin mascarilla y se aglomeran cuando realizan sus fiestas patronales; acciones que, en vez de apoyar, termina agravando la situación de la región”, expresó Fernando Clemente, vicepresidente del Consejo Regional de Huancavelica.

Cabe señalar que, ayer, antes del mediodía, siete jóvenes fueron ingresados a la comisaría de Huancavelica. Las personas se encontraban en aparente estado de ebriedad, y fueron intervenidos cuando participaban en una reunión COVID.

“Desde el Gobierno Nacional aún no permiten estas reuniones debido al alto riesgo de contagio. La mayor parte de la población cumple con las medidas, pero existe un porcentaje que no las cumple y participa en reuniones y fiestas, y solo queda exhortarles a que recapaciten”, dijo Teobaldo Quispe, presidente del Consejo.

Hay 38 personas hospitalizadas en la región de Huancavelica, según DIRESA al 16 de enero.