Sicarios confiesan cómo mataron a yaulino en el 2018
Sicarios confiesan cómo mataron a yaulino en el 2018

Abraham Valdivia García y Yan Pierre Acosta García, integrantes de los sicarios que asesinaron en el 2018 a Valentín Huamán Matamoros, estarán en la cárcel por más de 23 años.

Magistrado Omar Ramírez decidió pena efectiva para los sentenciados, luego que estos confesaran el crimen y se acogieran a una terminación anticipada (figura legal que reduce la pena).

NARRAN CRIMEN. La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal Juan Andrés Huamán Huari.

Días antes del 14 de junio del 2018 (fecha del asesinato), Valentín Huamán y Emilio Ccanto Matamoros acuerdan contratar personas para que atenten contra la vida del entonces alcalde de Yauli, Simión Taipe Sedano, sin imaginar que las personas que contrataron serían los verdugos de uno de ellos.

Esto fue respaldado con la confesión de Valdivia y Acosta, quienes afirmaron ante el juez que ellos dos, y Geremy Giovanny Miñán Albitres, Rubén Freddy Bedoya Díaz, Tania Silva Robles Lindo y Alexander Antonio Ormeño Morgano, fueron contratados para acabar con la vida del exedil.

Los sentenciados expusieron que un día antes del asesinato, se reunieron los seis imputados y acordaron quitarle el dinero del pago a la víctima debido a que sería difícil para ellos realizar el trabajo porque Taipe andaba con dos guardaespaldas.

Llegado el 14 de junio, Miñán y Bedoya se quedaron en el paradero de los autos que van de Huancavelica a Chincha, luego se bajó Ccanto del auto, quedando únicamente en el vehículo: Ormeño (conductor), Robles (copiloto), y Valdivia, Acosta y Huamán, en los asientos posteriores.

Es en el trayecto, que Ormeño hace como si el auto fallara y todos bajan, es en ello que Valdivia le pide el pago a Huamán quien se resiste al robo del dinero, producto de ello es que el sicario termina matándolo de seis disparos.

Antes de que acabe la audiencia (realizada el 06 de febrero del 2020), el juez condenó a Valdivia y a Acosta a 23 años y 3 meses de pena efectiva, y al pago de 25 mil 700 soles de reparación civil.

Cabe señalar que Bedoya, Robles y Ormeño, tienen orden de captura por tener prisión preventiva. Asimismo, Miñan tiene comparecencia con restricciones.