​Simulacro de sismo evidencia desidia en prevención
​Simulacro de sismo evidencia desidia en prevención

Solo en un simulacro registraron un total de mil 820 muertos en la región Huancavelica, donde la población bordea el medio millón de habitantes.

Cabe precisar que el terremoto, real, de Chile dejó solo 11 fallecidos, mientras que el de Taiwan, febrero de este año, solo hubo 6 muertos.

El simulacro huancavelicano fue de una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y duró 60 segundos.

Si bien es cierto hubo una masiva participación en instituciones educativas, estatales y algunas privadas, en zonas periféricas de la ciudad no se vio que salieran de sus casas a acatar el simulacro.

Sin embargo, Yelsin Yancari Laurente, responsable de Monitoreo de Análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Huancavelica, tiene una visión más positiva y dice hubo participación de la población.

“Podemos ver que el simulacro se está realizando con normalidad y bastante acogida; Estos simulacros son actividades de prevención para que uno esté preparado. La población ha respondido con responsabilidad ante el simulacro de sismo”, dijo Yancari.

VÍCTIMAS. Según información oficial, hubo 120 120 en Acobamba, 106 de Angaraes, 135 en Castrovirreyna, 302 en Churcampa, 546 en Huancavelica, 186 en Huaytará y 425 en Tayacaja.

El reporte de heridos asciende a 3 mil 757 heridos, 677 desaparecidos, 99 mil 85 damnificados y 113 mil 482 afectados.

Efectivos de la Compañía de Bomberos trasladaron a Essalud a un herido desde la Universidad Nacional de Huancavelica, además, otras instituciones, como la DIRESA, hubo dos fallecidos, 6 heridos graves y 10 leves.

De ser real el sismo, hubiese dejado 18 establecimientos de salud afectados, 10 colapsados y 8 parcialmente afectados. En el Hospital Regional registraron 75 fallecidos, 64 de gravedad, 55 moderados, 111 leves, 4 personal de salud heridos, un tecnólogo médico fallecido, informaron desde el área de imagen del hospital.
El simulacro dejó 20 mil 554 viviendas colapsaron, 10 mil 729 fueron afectadas y 8 mil 065 quedaron inhabitables.