Sobrepeso es el principal factor para contraer diabetes
Sobrepeso es el principal factor para contraer diabetes

La obesidad es el factor más importante que provoca enfermedades crónicas no transmisibles, aseguró un médico endocrinólogo, durante una campaña de salud realizada en el Hospital Regional de Huancavelica.

A TOMAR EN CUENTA. “Hay tres males no transmisibles que vienen aumentado: Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, estas tienen un común denominador, están relacionadas con la obesidad. Antes se pensaba que el tema era diferente, pero no es así, el factor determinante es el sobrepeso”, aseguró el médico Carlos Emilio Flores Escobar.

El especialista indicó que cuando una persona tiene más peso hay más triglicéridos en el cuerpo y ello provoca que la insulina pierda función y se desarrolle la diabetes.

“La conclusión es que el triglicérido alto es un factor de riesgo y la obesidad aumenta estos triglicéridos, además causa hipertensión arterial, pues la glucosa elevada en la sangre daña nervios y arterias y al lesionarlas produce que las arterias sean más estrechas, causando otro factor de riesgo. También está demostrado en el mundo, que el principal factor para desarrollar cáncer de estómago, de hígado, colon y en las mujeres de mama, es el sobrepeso”, informó el galeno.

Justamente el médico participó en una campaña organizada por el Hospital Regional de Huancavelica, para identificar los riesgos metabólicos en los pacientes y trabajadores y brindarles tratamiento.

“Esta campaña pretende identificar a las personas con obesidad, para darle una dieta individualizada; por desconocimiento muchos pobladores comen mal, incorporan una cantidad de calorías que son demasiadas para su peso y talla, todos estos alimentos se almacenan en el cuerpo en forma de triglicéridos”, señaló.

Cabe precisar que en el evento utilizaron el laboratorio y consultorios del nosocomio y diagnosticaron glucosa elevada, pre diabetes, diabetes, hígado graso, hipertensión arterial y hasta cirrosis.

Atención

En la campaña que duró dos días, el endocrinólogo atendió en total 180 personas, en carpas instaladas en el hospital.

Zona de los archivos adjuntos