​Subdirector de Cultura: “PNP, Fiscalía y MPH deben hacer cumplir la norma”
​Subdirector de Cultura: “PNP, Fiscalía y MPH deben hacer cumplir la norma”

Es una costumbre de Huancavelica que el primer día de cada año, se realice la Llegada de los Negritos en Chaclatacana; no obstante, estamos viviendo en tiempos de pandemia por COVID-19, por lo que el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDCH), Rodney Asto, afirmó que han exhortado a los mayordomos a no realizar la festividad, y que dependerá de la Policía, Fiscalía y Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) el hacer cumplir las medidas optadas por el Gobierno Central a fin de evitar la propagación del coronavirus.

FESTIVIDAD. Todos los años, entre el 30 de diciembre del año que acaba y el 02 de enero del que empieza, Chaclatacana es el escenario de la Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes.

A esta costumbre se suma el hecho de que al inicio de cada año, la población sube al lugar antes mencionado a fin de participar en la festividad.

“Es una festividad que está arraigada en la población y llega a conglomerar a miles de personas. Sin embargo, no son tiempos normales, vivimos en estado de emergencia por la pandemia y aún no hay vacuna”, manifestó Asto.

Agregó: “Es por esta razón que estamos exhortando a los mayordomos de las diferentes festividades a que no realicen las festividades en esta ocasión. No está dentro de nuestras funciones el dar permisos u ordenar que hacer, pero sí podemos exhortarles a fin de evitar la propagación del COVID-19”.

El hecho es que hoy debería realizarse está festividad, pero queda en la incertidumbre si los mayordomos lo desarrollarán o no. “Quienes tienen la facultad de hacer cumplir las medidas dispuestas por el Estado son la Policía, La Fiscalía de Prevención del Delito y el municipio. Ellos son los entes que deberán hacer cumplir la norma”, dijo el subdirector.