​Temible influenza AHI-N1 cobra 3 víctimas mortales en Huancavelica
​Temible influenza AHI-N1 cobra 3 víctimas mortales en Huancavelica

La temible influenza viene causando estragos en la salud de la población, pues la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica confirmó la muerte de tres personas.

Los tres fallecidos fueron víctimas de la influenza de tipo AH1-N1.

Según explicó la responsable del ára de vigilancia epidemiológica de la DIRESA, Aydé De La Cruz Ccora, los pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Huancavelica, lamentablemente no resistieron y perecieron, siendo sus edades, 55, 45 y 68 años.

El reporte considera desde la semana epidemiológica uno hasta la 25, es decir desde inicios de año hasta el mes de julio.

En total en lo que va del año, han sido reportados 18 casos de influenza tipo AH1-N1, también han habido casos de infliuenza AH3-N2, Influenza B, Parainfluenza 3 y sincicial respiratorio, haciendo un total de 28 casos de influenza. Los distritos de procedencia de los pacientes son Huancavelica (14), Ascensión (4), Huachocolpa (2), Acoria (2), Acobambilla (1), Querco (1), Pilpichaca (1), Santriago -Ica (1), Yauyos -Jauja (1) y Ate Vitarte -Lima (1).

NEUMONÍAS. De otro lado, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 25, la DIRESA ha reportado 119 casos de neumonías en niños menores de 5 años, tres de ellos fallecidos y 189 casos de pacientes mayores de esa edad, con 17 decesos, haciendo un total de 408 casos de neumonía en lo que va del año, con 20 víctimas mortales.

Además también hay varios pacientes que están internados en el nosocomio Zacarías Correa Valdivia, cuyas muestras han sido enviadas a Lima, para confirmar o descartar si se trata de influenza.

Aydé De La Cruz, informó que recientemente un varón de 15 años ha ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional y su estado es bastante delicado, lamentablemente se confirmó que padece de influenza de tipo AH1-N1 y deberá llevar el tratamiento respectivo. Por desgracia es bastante probable que las cifras sigan aumentando en la región.

IMPORTANTE. Es fundamental cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y ante síntomas acudir a un local de salud.

PREVENCIÓN. Entre las medidas están vacunarse gratuitamente contra la influenza en los establecimientos de salud (especialmente gestantes, niños y adultos mayores), lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos, consumir alimentos ricos en vitamina C, beber líquidos y abrigarse.

TAGS RELACIONADOS