Tras 17 años, municipio anuncia retiro a comerciantes del pasaje Versalles
Tras 17 años, municipio anuncia retiro a comerciantes del pasaje Versalles

Los cerca de 17 comerciantes que ocupan el pasaje Versalles, piden no salir de sus puestos mientras dure la pandemia.

El 10 de diciembre, la Municipalidad de Huancavelica les notificó a fin de que puedan desalojar la vía pública, el pasaje Versalles, dándoles el plazo de cinco días.

A más de un mes de vencido el plazo, los comerciantes alegan que no es un buen momento, ya que todo el país está afectado económicamente y los 17 ocupantes tienen familias a las que alimentar

“Soy papá y mamá de mis hijos, tengo que darles de comer, no puedo dejar de percibir, nos quieren reubicar en lugares donde no hay movimiento económico. Tanto nos quieren sacar de aquí, si hay negociantes en Virrey Toledo, aquí teníamos autorización”, afirmó la comerciante de artesanía Erika, quien viene trabajando allí cerca de 17 años.

Acotó: “En el 2020 no hemos trabajado cerca de seis meses, ahora, recién intentamos recuperarnos económicamente, encima nos quieren desalojar, ¿Qué hacemos si uno de nuestros familiares se enferma en esta segunda ola?, ¿De dónde comemos, de dónde vivimos?”.

Ante esta situación, el gerente municipal Alexander García Palma dijo que invocarán una vez más el diálogo a fin de llegar a un entendimiento con los comerciantes.

El procurador público de la Municipalidad, Jesús Onocc Flores, afirmó que no son insensibles con los artesanos, por lo que les están dando la propuesta de traslado en el sótano de la plaza Santa Ana o en la Av. Sebastián Barranca.

Onocc manifestó que parte de los argumentos para el desalojo es que Defensa Civil declaró en emergencia las paredes del lugar, por lo que es un riesgo para todos. “Si no van a salir voluntariamente, lo siento, ejecutaremos la norma”, finalizó.

Acotó que la norma les faculta intervenir sin avisar previamente, que inclusive en La Victoria, el exalcalde George Forsyth realizó los desalojos sin informar a los comerciantes que ocupan la vía pública.

EN IDEA. En este lugar, colindante con la también recién recuperado plazoleta Roterdam, la comuna recién evalúa un proyecto, que no saben si será un centro comercial, una plazoleta con pilas de servicios higiénicos o algo diferente.

“Nos dicen que hay un proyecto, bienvenido sea, pero, déjennos hasta que van a comenzar a construir el proyecto, pónganse de acuerdo”, afirmó la comerciante.

Sin embargo, el gerente de desarrollo económico Edgar Gómez de la Cruz dijo que el referido proyecto recién se encuentra en idea.