Víctimas de feminicidio en Huancavelica llegan a cinco
Víctimas de feminicidio en Huancavelica llegan a cinco

Entre inicios de enero y fines de octubre de este año, la región Huancavelica registró cinco casos de asesinato donde la víctima es una mujer, y por la misma naturaleza del hecho son conocidos como feminicidios, mas, ¿cómo se diferencias de los homicidios?

Ante esto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Miguel Ángel Ramos Ríos, explicó la importancia del uso del protocolo en las investigaciones de los fiscales en casos de feminicidio, el cual especifica las características que tiene este tipo de delito.

FEMINICIDIOS. El 30 de enero del 2019, en el centro poblado de Huaylacucho, distrito y provincia de Huancavelica, una anciana fue hallada muerta dentro de su domicilio. La víctima habría sido estrangulada luego que hubieran abusado de ella.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía, y el presunto autor del delito está en el penal con prisión preventiva; y casos parecidos a este hay cuatro más que están registrados en las fiscalías penales de Huancavelica, siendo dos de ellos, a consecuencia de hechos de violencia familiar.

PROTOCOLO. Con la finalidad de reforzar las investigaciones en estos casos, el Ministerio Público presentó el protocolo antes mencionado.

“Estandariza la función fiscal, hace que la investigación sea previsible, le da las pautas al fiscal para que pueda definir claramente en qué casos está frente a un feminicidio”, explicó Ramos.

Acotó: “La Fiscalía está diseñando un mecanismo de protección especial para la mujer, porque había la necesidad de hacerlo más específico”.

El fiscal resaltó del protocolo el marco normativo en el que está estructurado.

“Yo creo que es muy importante destacar el marco normativo, ya que dentro del protocolo se están considerando tratados internacionales además de la lesgilación nacional, y otros instrumentos complementarios”.

En este año se sentenció a una persona por feminicidio a más de 30 años de cárcel.

TIPOS. ¿En qué caso el asesinato se considera como feminicidio?

Según el protocolo: las muertes intencionales y violentas de mujeres y niñas por razones de género, a causa de violencia doméstica, cometidas en nombre del honor, en conflicto armado, en relación a la orientación sexual (los lesbofóbicos), el asesinato misógino (el que mata a la mujer por ser mujer), el infanticidio femenino, entre otros.

TAGS RELACIONADOS