10% de anexos de El Tambo requieren saneamiento básico
10% de anexos de El Tambo requieren saneamiento básico

En El Tambo, uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancayo, aún hay un 10% de anexos que requieren el servicio de saneamiento básico. El subgerente de obras de la municipalidad, Carlos Schaefer Remond, indicó que las zonas alejadas son las más vulnerables y requieren un tratamiento inicial.

"Se culminó un proyecto de saneamiento básico en Flor de Mayo. Se está buscando culminar dos expedientes técnicos para nuevo proyecto", comentó.

Realidad. Según reportes y estudios de zonas vulnerables, Schaefer Remond, reportó que se identificaron nueve anexos que aún no fueron intervenidos con proyectos de mejora.

Entre ellos son: Ancalá, Aza, Hualahoyo, Paccha, Cullpa alta, baja, Incho y Upaicancha."Están separados en dos grupos. Uno que necesita desde cero el proyecto y otros cuatro que requieren mejoras por sistemas de antigüedad", refirió.

Asimismo, aseguró que proyectos iniciales requieren un presupuesto para ejecución de cuatro millones de soles como mínimo. Esto a raíz que redes deben ser manejadas con otros materiales para evitar el colapso de buzones, que ocurre con frecuencia en lluvia. "Son dos expedientes que se están trabajando para poder presentar al Ministerio e iniciar con los trabajos el otro año", comentó.

Para evitar alteraciones, puntos ciegos y sistemas clandestinos, todo proyecto es entregado al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Centros poblados, requieren con urgencia la mejora del sistema básico.

TAGS RELACIONADOS