​14 mil 337 postulan a universidad y solo 2715 jóvenes ingresan
​14 mil 337 postulan a universidad y solo 2715 jóvenes ingresan

La demanda por estudiar una carrera universitaria es alta en Junín, pero solo un reducido grupo de estudiantes logra ingresar. En el año 2016 a la Universidad Nacional del Centro del Perú, la de mayor acogida, postularon unos 14 mil 337 en las diversas modalidades y lograron ingresar solo 2715.

La presidenta de la Comisión de Admisión de la UNCP, Victoría Ancasi Concha refirió que para ingresar los concursantes tienen que ser muy buenos, ya que existen carreras como medicina o ingeniería donde 200 postulantes se disputan por una vacante.

2691 soles es el ingreso promedio de los jóvenes con estudios de educación superior.

“En la UNCP tenemos 39 carreras distribuidas en 5 áreas, medicina, ingenierías y ciencias administrativas y contables, estas son las de mayor demanda de los estudiantes y del mercado laboral”, explicó Victoria Ancasi.

No obstante ya se están realizando encuestas a los postulantes a fin de conocer que otras carreras requieren para que la universidad pueda estar acorde a la demanda.

En el año 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la UNCP figuraba entre los centros de estudios superiores con mayor inserción laboral de sus egresados, también esta en esa lista la UPLA.

TRABAJAN Y ESTUDIAN. Javier Navarro Véliz, jefe la oficina de admisión de la Universidad Peruana Los Andes, comentó, que muchos jóvenes a veces optan primero por una carrera técnica y una vez que consiguen un empleo nuevamente postulan a la universidad a fin de ascender en su formación profesional.

En el año 2015, según datos del INEI la Universidad Peruana Los Andes tenía 11 mil 216 alumnos matriculados, mientras que la Universidad Continental tenía 8263 alumnos matriculados en el año 2014.

DEMANDA. De acuerdo a información del portal Ponte en Carrera, un profesional de ingeniería civil, de telecomunicaciones, eléctrica, minera, industrial, puede ganar hasta S/.6,700 y un médico hasta 7 mil soles, la fuente que cita el Estudio es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del año 2015.

TAGS RELACIONADOS