​22 bebés prematuros hacinados en una sala del hospital El Carmen 
​22 bebés prematuros hacinados en una sala del hospital El Carmen 

No entra ni uno más. La Unidad de Cuidados Intesivos Neonatales del hospital El Carmen, funciona en un solo ambiente. Allí permanecen hacinados unos 22 bebés prematuros, según se pudo comprobar ayer.

Los médicos que trabajan en estos servicios expresaron su preocupación, ya que la sala donde están los pacientes más delicados del nosocomio rebasó su capacidad.

“Tenemos 22 bebés prematuros, cuando la capacidad es solo para 20 ya no tenemos espacio para otro bebé y si naciera uno más, tendría que compartir servocuna con otro paciente”, dijo la neonatóloga, Yobana Calle Echevaría, que ayer pasó visita médica a los neonatos.

COMPLICADOS. El bebé más pequeño es uno que pesa 700 gramos y que fácilmente podría entrar en la palma de una persona. Estos bebés, llamados pretérmino, son de madres de 29 a 39 semanas de edad gestacional, solo reciben nutrición parenteral, con proteínas y calorías para que ganen más peso.

En la actualidad, 3 de ellos están sometidos a ventilación mecánica. Entre los que están graves está una bebé que procede de una comunidad nativa asháninka con apenas 920 gramos.

Los prematuros tienen múltiples complicaciones como la displasia broncopulmonar, sepsis neonatal, trastorno de coagulación y hemorragia intraventricular, acotó la médico indicando que la mayor cantidad de prematuros son hijos de madres que han sufrido preeclampsia severa, por la hipertensión durante el embarazo.

ACCIONES. El director del hospital El Carmen, Edgar Aranda Huincho manifestó que pese a las dificultades los médicos, enfermeras y técnicos realizan todos los esfuerzos para la atención de estos bebés, que están en alto riesgo.

Asimismo, señaló que falta por lo menos 8 meses más para que concluya la construcción del nuevo hospital ubicado en la avenida Callmel del Solar donde los bebés tendrán mejores ambientes.

PROCEDENCIA. Al hospital El Carmen concurren las gestantes de Junín y otras regiones, y sus bebés nacen con alto riesgo.

TAGS RELACIONADOS