​3,100 internos del país  tienen tuberculosis y 316 Sida 
​3,100 internos del país tienen tuberculosis y 316 Sida 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) prepara al amparo de últimos Decretos Legislativos una acción multisectorial para atender la salud de población penal, dado que hay 14,000 internos con diversas enfermedades, de los cuales 3,100 tienen tuberculosis y 316 Sida.

OJITO. El grueso de la población penal enferma está conformada por 10,000 presos con problemas broncopulmonares, pero además hay otros 232 con cáncer y 518 tienen problemas de salud mental. En total, en todos los penales del país hay 81,000 personas privadas de su libertad.

Un tema tan importante como la salud mental será abordado con programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y, en caso sea necesario, el traslado definitivo de los internos con problemas en salud mental a un centro especializado.

Según informa el jefe de la entidad, Carlos Vásquez Ganoza, de los 69 tópicos que hay en igual número de penales, solo 20 están certificados por el Ministerio de Salud y son de primer nivel, es decir que brindan un servicio absolutamente básico.

Por esa razón ya se está trabajando en el mejoramiento de los tópicos de 11 penales (Castro Castro, Huaral, Lurigancho y otros) con el apoyo del MINSA y del Fondo Mundial de Salud con una partida de seis millones de dólares.

Anualmente un promedio de 140 internos fallecen.

INDULTOS. El INPE emitió una directiva por la que autoriza al médico responsable del tópico a elevar un informe.

TAGS RELACIONADOS