El 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, en tres horarios: 10:00 a.m., 03:00 p.m., y 08:00 p.m. “Ante el llamado al simulacro y teniendo en cuenta que un terremoto de gran magnitud no se puede predecir, la comunidad educativa pondrá en práctica las medidas de preparación y respuesta en la escuela. En la región Junín hay 366 mil 621 alumnos de Educación Básica Regular en inicial, primaria y secundaria de IE públicas y privadas, también se suman estudiantes de otras modalidades”, informó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Medardo Gómez Miguel.

MIRA ESTO: 53 proyectos educativos de la región Junín ganan en el concurso del FONDEP

Educación

Son 5 mil 953 instituciones educativas de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). “En la jurisdicción se realizará el simulacro de sismo que alcanzará hipotéticamente 9.2 grados en la escala de Richter”, remarcó. Además, dependiendo de la ubicación de las IE, en selva se hará el simulacro de inundaciones y lluvias; y en sierra, heladas.

“Debemos encontrarnos preparados para afrontar desastres y sismos, que pueden producirse en cualquier momento, porque la región está ubicada en una zona altamente sísmica, por las fallas geológicas”, señaló.

Añadió que, los profesores, padres y escolares, que conforman las brigadas de seguridad, deben cumplir adecuadamente con todos los protocolos.

Regional

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Adolfo Prialé, refirió que la región presenta sectores altamente vulnerables, entre ellos, la Zona Monumental de Huancayo y las capitales de provincias, donde se encuentran numerosas construcciones de adobe y tapial. Aunque estas estructuras han demostrado ser resistentes a lo largo del tiempo, en la actualidad presentan grietas y fisuras que podrían agravarse ante un movimiento sísmico.

A su vez, el coronel EP (R) Clever Almeida, recordó la existencia de tres fallas geológicas en Junín que generan preocupación: la falla de Huaytapallana en Huancayo, la falla de Ricrán en Jauja y la falla de Gran Pajonal en Satipo. Aunque actualmente se encuentran inactivas, estas fallas podrían liberar energía en cualquier momento.

VIDEO RECOMENDADO: