​40 % de deudos cambian nichos por columbarios en Cementerio General
​40 % de deudos cambian nichos por columbarios en Cementerio General

Desde mayo de este año, casi un 40 % de deudos que acuden al Cementerio General de Huancayo, prefieren los servicios de cremaciones a los tradicionales. Según la subgerente de camposanto, Vilma Porras, “se debe a que los precios son más cómodos”.

En efecto, el uso de un osario (para restos óseos) cuesta a S/ 1,500 y a S/ 3,000 un columbario (para cenizas); mientras los nichos cuestan entre los S/ 7,500 y los S/ 20,000, dependiendo de la ubicación.

“El crematorio se ofrece entre los 2,400 y 3,500 soles con servicio integral de alquiler de ataúd, velatorio, urna, etc.”, agregó la funcionaria, durante la inauguración de los 664 osarios y 160 columbarios nuevos que construyó la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).

El proyecto se hizo en 64 m2 al sur del cementerio, donde se instalaron los pabellones “Virgen del Rosario” y “Virgen de las Mercedes”, con la inversión de S/290,554.86. También comprendió la rehabilitación del cerco perimétrico.

La administración del local, ofrecerá, para los deudos que tengan a sus difuntos en los 11 pabellones declarados en emergencia, la exoneración de los trámites de exhumaciones y ubicación en osarios.

ESTUDIO. Según el presidente de la SBH, Tobías Molina, un estudio técnico realizado al camposanto, reveló que solo tenía tres años más de vida útil. “Sin embargo hemos planteado diversos proyectos para alargar la vida útil a 10 años”, dijo. Entre ellos se encuentran la compra de un terreno adyacente de 300 m2 donde se puedan construir hasta 400 nichos, la construcción de dos velatorios y la remodelación de 11 pabellones en estado de emergencia, donde se construyan pabellones de dos pisos, con una azotea donde se coloquen más columbarios y osarios.

“Esperamos que estos proyectos se ejecuten en el futuro”, dijo. Asimismo se informó de la construcción de un cementerio ecológico en Hualahoyo, con proyección de vida útil de 50 años.

ÁREA. Con más de 100 años de antigüedad, el cementerio general posee 95 pabellones. Además es unidad de negocios de la SBH.