​465 adolescentes están embarazadas en los tres primeros meses del año 2019
​465 adolescentes están embarazadas en los tres primeros meses del año 2019

En Junín, en solo los tres primeros meses del 2019, 465 adolescentes entre 12 a 17 años, resultaron embarazadas, según el reporte de los diversos centros de salud y hospitales entregados a la Dirección Regional de Salud de Junín.

La obstetra Ketty Alvarado, coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de Diresa Junín, afirmó con preocupación que “las adolescentes no son las mismas niñas que antes criaban los padres, ya que en la actualidad ellas salen de casa sin control alguno. Tal es así que se identifican alumnas de secundaria y hasta primaria fuera de los colegios, hasta altas horas de la noche, incluso menores de 12 años. 

A las jovencitas las encuentran con los enamorados, en zonas oscuras y lejanas de la ciudad, en las discotecas y fiestas populares donde están expuestas a la violencia. Sobre los padres de los bebés que esperan las menores, se sabe que son mayores de edad, lo cual sería un indicador de que ellas fueron víctimas de abuso sexual, lo que muchas veces no se denuncia”.

Asimismo, afirmó que si bien en los centros de salud y colegios les brindan orientaciones a los escolares, cuando estas llegan a casa, sus progenitores están ausentes.

DE QUÉ HABLAR. La obstetra, Ketty Alvarado, consideró que cuando a un hijo se le habla de sexualidad, lo primero que se debe hacer es darle factores de protección, dedicarles el tiempo que necesitan, comentarles sobre la autoestima, equidad de género, identidad, conversar con ellos de su proyecto de vida, apoyar sus sueños y no resquebrajarlos. Asimismo, los padres y madres en la actualidad, deben saber qué hacer cuando sus hijos, ya tienen una vida sexual activa. Así, consideró que también deben entrar a tallar los docentes, personal de salud y psicólogos para orientar a la familia.

“A un varón o mujer que ya inició una vida sexual, les hablaremos de como vivir la sexualidad sin riesgo, sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual y además de trabajar una metodología anticonceptiva adecuada para su edad”, acotó.

Pese a las elevadas cifras de embarazos en adolescentes, en Junín disminuyeron las gestaciones en menores de edad.

El año 2017, se reportaron 2400 gestantes adolescentes y en el año 2018, 1978, es decir 422 menos entre uno y otro año.

Las consecuencias de un embarazo a temprana edad implica contagiarse de infecciones como el VIH, sífilis y hepatitis B. Las menores pueden sufrir múltiples complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia, sus bebés nacen con bajo peso al nacer y son víctimas de abortos.

La ministra de salud, Zulema Tomás informó que los hospitales y centros de salud cuentan con servicios de atención a adolescentes, donde no solo se les ofrece charlas de educación sexual y planificación familiar, sino que también se les hace entrega gratuita de anticonceptivos orales y preservativos.

Según Endes (2017), cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazas diariamente en el Perú, mientras que diez con quince años exactos de edad se embarazan al día.

31 mil 605 menores fueron atendidos en centros de salud.

35 ambientes exclusivos para adolescentes hay en la región Junín.

73% de casos de violencia sexual se reportaron en menores el 2017.

TAGS RELACIONADOS