A 5 meses de entregarse Av. Mariátegui, ya se robaron más de cinco tapas de buzones
A 5 meses de entregarse Av. Mariátegui, ya se robaron más de cinco tapas de buzones

Han pasado poco más de cinco meses (mayo/2018) desde que la pavimentación de la Av. José Carlos Mariátegui de El Tambo fue entregada, pero ya los “dueños de lo ajeno” han hecho de las suyas. En un rápido recorrido, constatamos que al menos cinco tapas de los buzones han sido hurtados en esta avenida que fue pavimentada recientemente desde Jr. Tahuantinsuyo hasta la Av. Huancavelica. Estas se ubican precisamente en la intersección de la avenida mencionada con el Jr. Tahuantinsuyo, donde hay un buzón sin tapa.

Asimismo, en la intersección del Jr. Santa Isabel con Mariátegui hay incluso tres buzones sin tapa, siendo esta una de las calles más transitadas en el distrito. Por dicha intersección circulan las combis, colectivos y autos que se desplazan de Huancayo a El Tambo, Chupaca, Sicaya y demás distritos al este del valle del Mantaro.

ROBO. En múltiples oportunidades, al consultar de lo que ocurre con el robo de estas tapas, en Sedam Huancayo refirieron que esas tapas, generalmente, son hurtadas por personas que terminan vendiéndolas en las diversas ferias de la cachina de la ciudad por menos de S/200 o S/100, dependiendo el material, pero que su valor real es de S/400 aproximadamente.

“El 50% de las tapas son de fierro fundido y son las que más se roban. Cuestan hasta S/420 por unidad. El 5% es de termoplástico y cuestan S/580 cada uno, pero no se valora en el mercado negro”, precisó Javier Córdova.

Según Sedam, solo en Huancayo, tienen a cargo unos 8 600 buzones, que representan el 85% del total. También están los que son usados para diversas conexiones de telefonía.

PELIGRO. Según el testimonio de Ángela (28), cada vez que las lluvias son intensas, (los buzones) terminan convirtiéndose en pozos, y peor aún con el riesgo de que niños o animales que transitan por la zona terminen cayendo en el buzón. Con respecto a los transportistas, refirieron que hace poco, motociclistas han terminado con una de sus llantas en el hueco.

MÁS ROBOS. También se robaron las tapas en buzones ubicados en las avenidas Ferrocarril y Huancavelica del mismo distrito.

TAGS RELACIONADOS