​81 incendios en viviendas y negocios ocurren por fugas en balones de gas
​81 incendios en viviendas y negocios ocurren por fugas en balones de gas

Unos 81 incendios se produjeron en viviendas, restaurantes y pollerías, por las fugas en los balones de gas. La mayoría de estos accidentes ocurren porque los balones tienen reguladores muy corrientes y simples que no garantizaban seguridad.

El jefe de la compañía de bomberos N°30, Kid Sáforas Zúñiga, informó que en el año 2017 se reportaron 56 incendios y sólo este año, ya se registraron 21 incendios más en tres meses con 15 días.

consejo. Ante esta situación, de inseguridad demandó que las familias revisen sus reguladores y los cambien por otros de mayor seguridad.

Asimismo, invocó a que las empresas distribuidoras realicen el mantenimiento de los balones de gas, que solo deberían ser usados por 10 años y luego ser cambiados.

Con el uso de nuevas válvulas especiales (premiun), existe un menor riesgo que ocurran incendios y explosiones.

Explicó que en ocasiones cambian la válvula, por una de alta presión, pero continúan usando mangueras simples de jardinería que corren el riesgo de explotar. Las mangueras también deben ser especiales y con doble revestimiento que soporten la presión del combustible GLP.

CAMBIO DEL BALÓN. Por su parte, el jefe de Osinerming en Huancayo, Fredy Páucar demandó a los distribuidores de gas, cumplir con las medidas de seguridad y cuando los usuarios pidan un balón.

El distribuidor tiene la obligación de instalar el balón a la cocina, al momento de entregar en los domicilios. Otra de la acciones de prevención a tomar, es ubicar el balón de gas en una área ventilada y lo más lejos del fuego.

Cuando ocurre una fuga, la personas debe abrir las puertas y ventanas y evitar prender el fósforo, ya que eso solo generará la combustión y el incendio de la vivienda. Asimismo, si es posible retirar el balón a un lugar ventilado para evitar las explosiones. El olor del gas a veces no es percibido y las personas y lo primero que hacen es prender el fuego.

Válvulas. Siete soles cuestan las válvulas simples, que en realidad solo son llaves de paso, sin ningún tipo de seguridad.