​90% de autos colectivos usan combustible más barato y aún así suben los pasajes
​90% de autos colectivos usan combustible más barato y aún así suben los pasajes

La Municipalidad Provincial de Huancayo, que otorga el permiso a los autos colectivos, confirmó que el 90% de estos vehículos que circulan en Huancayo, utilizan el gas licuado de petróleo y el GNV como combustible, que son más baratos y no están afectados por el impuesto selectivo al consumo.

Entonces, cómo nos explican las empresas de transportes el incremento excesivo de los pasajes en estas unidades vehiculares que la población utiliza por necesidad.

El gerente de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, Jaime Landa manifestó que el GNV y GLP es más barato que la gasolina y el petróleo, lo cual ahorra mucho el gasto al transportistas, además que contamina menos. “Si subieron el precio de los pasajes, es porque están aprovechando la coyuntura”, acotó el funcionario municipal.

Incluso en el caso de los vehículos que aún son gasolineros, los recorridos que realizan no justificarían un alza, ya que un galón de gasolina cubre una distancia de 45 kilómetros y muchos vehículos apenas cubren rutas de 20 kilómetros de ida y vuelta.

En el caso de los colectivos, que por lo general llevan 4 pasajeros, al cobrar 20 céntimos más, prácticamente es como si llevaran un pasajero más y en la ruta, los usuarios suben y bajan a cada rato.

SIGUE CARO. Ayer nuevamente identificamos más empresas de transportes en las cuales los costos de los pasajes son excesivos.

En la empresa de colectivos Jehová Nisse el pasaje de Chilca hasta el Tambo está a S/1.60, pero si llega hasta la avenida Julio Sumar, aunque siga en El Tambo, ya tiene que pagar S/1.70 y si tiene que ir hasta la Universidad Nacional del Centro, también en El Tambo, ya tiene que pagar 2 soles.

En una línea nueva de colectivos que cruza desde hospital Carrión, cruza por Pio Pata y luego va por julio C.Tello el pasaje urbano está en S/1.40, el interurbano S/1.70 y el directo S/2.00. Los choferes no quieren recibir menos.

El litro del gas licuado de petróleo está en S/1.82 y S/.1.85, pese a que tuvo un alza hasta S/1.89 bajó de precio.

TAGS RELACIONADOS