En la región Junín el 99.7 % de la población tiene algún tipo de seguro de salud. De ese total, el 73 % son asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS). Es decir, 1 ‘159,578 personas cuentan con SIS. “Las autoridades de los establecimientos de salud son los responsables de ejecutar los recursos que les transferimos y garantizar el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos y atender a los afiliados”, manifestó el gerente de la Gerencia Macrorregional Centro del SIS, Coco Contreras.

MIRA ESTO: Desde el 5 de febrero se aplica la vacuna monovalente en Junín

Cobertura

De acuerdo a las provincias, Huancayo (447937), Satipo (217730) y Chanchamayo (171842) cuentan con más asegurados. Seguido de Concepción (55827), Jauja (75703), Junín (21759), Tarma (89082), Yauli (22084) y Chupaca (57614).

Ante la pregunta, ¿por qué les pide a los pacientes que compren medicamentos? Coco Contreras, sostuvo que, “asumo que los hospitales tienen problemas internos en sus procesos de compra, y pueden existir demoras, pero es enteramente responsabilidad del hospital. El SIS cumple con transferir sus recursos en enero y febrero, ahora solo falta la firma de una adenda y de inmediato se depositará a las arcas de cada hospital y centro de salud. Se les exhorta a mejorar y optimizar sus procesos de compra y estén abastecidos de medicamentos e insumos médicos que requieren para la atención del asegurado. El SIS no es responsable del proceso de compra, pero si de financiar estas prestaciones de salud”.

¿Qué cubre el SIS? Coco Contreras, refirió que, se cubre las prestaciones de salud desde el primer nivel de atención, emergencias, consultorios externos, cirugías simples y complejas, hospitalizaciones, entre otros; lo que no cubre son intervenciones de tipo estético.

CAPTACIÓN. Para poder acceder al SIS, lo que se necesita es el DNI y no tener seguro médico. “Ya no es necesario la clasificación socioeconómica. Los pobladores pueden desconocer que tienen SIS, y lo pueden verificar en la página web del SIS colocando el número de su DNI. Ahora lo que nos falta e incidiremos más, es acudir a las zonas de difícil acceso, como las comunidades nativas, tenemos que insertarlos al SIS, aún nos falta un porcentaje mínimo”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: