Julio fue el mes con más casos
Julio fue el mes con más casos

En un 93% se redujo el recojo de cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus en las calles y casas, según un reporte de la Red de Salud Valle del Mantaro.

En julio fue el mes que reportó mayor cantidad de víctimas que murieron en las calles y casas por Sars-CoV-2, reportándose 42 en dicho mes, 26 en agosto y solo 3 en setiembre. En su mayoría durante toda la pandemia en Huancayo y Concepción se recogieron 100 cuerpos, el 60% varones y el 40% mujeres. Chilca fue el distrito que más víctimas reportó, seguido por El Tambo, Huancayo y finalmente Concepción.

Víctimas mortales en la región Junín

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Junín, hasta la fecha ya tenemos un acumulado de 1148 fallecidos en la  región Junín,

Huancayo es el que mayor número de víctimas reportó, le siguen las provincias de Chanchamayo y Satipo. En los últimos días, las víctimas eran de 2 a 5 y el domingo no hubo ningún fallecido.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, dijo que Junín tienen 2.7% de letalidad, la cual se ha reducido en las últimas semanas. Las defunciones afectan en su mayoría a las personas mayores de 60 años y son los varones, la  mayor cantidad de víctimas.

Los contagios continúan de manera oscilante, si el fin de semana se reportó un descenso, ayer nuevamente se presentó un incremento de contagios.

Atención temprana a pacientes

El epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello Dávila, manifestó que en primer lugar se debe a las intervenciones de los médicos en la primera fase de atención durante las campañas realizadas por los Médicos de Familia y los grupos itinerantes de Essalud, que han suministrado un tratamiento oportuno y temprano, y menos pacientes padecieron cuadros  moderados a severos de la enfermedad.

Asimismo, existió un manejo oportuno de casos críticos en las unidades de cuidados intensivos, donde se logró salvar la vida de muchas personas.

Otro factor importante es el uso de la mascarilla y el protector facial, que protege a las personas que por trabajo o por otro motivo tienen que salir de casa.

No habrá situación crítica

Respecto a la segunda ola de contagios, que se daría en este mes. El especialista acotó que “no volverá a pasar una situación   crítica como en julio y agosto, ello dependerá del comportamiento de la ciudadanía”.

“Las personas cuando se desplazan en transporte público, deben viajar en vehículos, donde no haya muchas personas y deben procurar abrir las ventanas para que circule el aire. Además es importante el aforo de los locales, si algunos restaurantes van a  operar al 50% se debe cumplir”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS