A diario de 8 a 15 conductores son sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol en Junín. Según las cifras de la Región Policial de Junín, a la fecha son más de 2 mil 740 detenidos por el presunto delito de peligro común. La mayoría de los infractores son detenidos a cualquier hora del día, especialmente los fines de semana y el número mayor de capturados bajo los efectos del licor son en Huancayo.

Si una persona en estado de ebriedad se pone al volante, tiene reacciones tardías a la hora de intentar maniobrar un vehículo y puede ocasionar accidentes de tránsito.

Las causas de la mayor cantidad de accidentes de tránsito son por la imprudencia de los conductores, velocidad y el consumo de licor. Es importante no adoptar conductas de riesgo para prevenir accidentes. Asimismo, los conductores infractores que cometen el presunto delito de peligro común, tienen entre 19 y 35 años.

Si se conduce con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, es causal de una multa de 2 mil 300 soles. La pena además contempla la suspensión de la licencia de conducir por tres años. Sin embargo, si el infractor participa de un accidente, la multa asciende a 4 mil 600 soles y la licencia de conducir queda inhabilitada definitivamente. A pesar de estas sanciones, ciudadanos irresponsables siguen conduciendo ebrios motos, autos y camionetas.