A cinco días de las elecciones regionales y municipales, las colas en las oficinas de la Reniec ubicadas en el jirón Julio Sumar son extensas, ya que a diario unas 1500 personas acuden a recoger su documento nacional de identidad para sufragar este domingo.

MIRA ESTO: Unos 2910 policías custodiarán los 402 locales de votación en la región Junín

Los ciudadanos, entre trabajadores de entidades públicas, independientes, amas de casa, estudiantes, dijeron que la falta de tiempo, por el trabajo y estudios, les impide acudir a recoger su DNI, pero ahora han optado por formar las colas desde las 4 de la mañana. Por eso piden a los empleadores darles las facilidades.

El jefe regional del Reniec, Enrique Fortun afirmó que al día atienden 1500 personas. Por eso el sábado y el mismo día de las elecciones, la atención será hasta las 4.45 p.m.

“Hace un mes tramité mi DNI y no pude recogerlo sino hasta ahora, por el trabajo, ayer pedí permiso y tengo que volver con mi documento”, dijo Carlos Común.

Ana Mayta Pariachi y su madre Dorotea Pariachi acudieron a recoger su DNI, de una el documento caducó y la otra lo perdió y no tiene como votar.

opción. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Huancayo recordó que la Reniec, prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el domingo 2 de octubre y exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales - ERM2022.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Inauguran ambientes con 70 camas en hospital El Carmen de Huancayo para gestantes y parturientas

Opción para los jóvenes

La resolución señala también que, los jóvenes con mayoría de edad, que cumplan 18 años el mismo 2 de octubre, deberán acudir a votar con el DNI azul, si es que ya lo tienen o de lo contrario, podrán hacerlo también con el DNI amarillo, porque ya están habilitados para ello.El próximo 2 de octubre 11,175 jóvenes acudirán por primera vez a sufragar en las Elecciones Regionales Municipales 2022 en las provincias de Huancayo y Chupaca.

Del total de jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de los comicios, 5,700 son hombres, mientras que 5,475 son de sexo femenino. El mayor número de estos electores se concentra en el distrito de El Tambo, con un total de 2833 jóvenes, seguido de los distritos de Huancayo y Chilca con 2302 y 1737 respectivamente.

De los 491,373 electores hábiles que asistirán en esta jurisdicción a las urnas, el grupo de jóvenes que cumplirán 18 años el mismo 2 de octubre, representan el 2.35% del total.

TAGS RELACIONADOS