Tanto de manera presencial como remota
Tanto de manera presencial como remota

La Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ)y el Ministerio Público reactivarán sus órganos jurisdiccionales y administrativos, luego del levantamiento del aislamiento social obligatorio en la provincia de Huancayo que regirá a partir de mañana. Para ello se han establecido una serie de medidas que, tanto litigantes, abogados  y trabajadores deberán tomar en cuenta.

En ambas instituciones solo el 40 % de  servidores hará trabajo presencial. En el caso de la Corte este será interdiario a partir de las 9 am hasta las 2 pm, siendo que la modalidad de trabajo remoto se efectuará en jornada de ocho horas diarias.

En cuanto al área administrativa, presidencia, gerencia y jefaturas, destinarán al personal administrativo que efectuará trabajo remoto en la jornada de ocho horas diarias, cuando éste pueda ser ejecutado.

Dos turnos y actuaciones judiciales en forma virtual

Asimismo, se restablece el reinicio de los plazos procesales y administrativos. Los jueces desarrollarán  en lo posible las actuaciones judiciales en forma virtual.

Además, los magistrados trabajarán en dos turnos: lunes, miércoles y viernes; así como martes, jueves y lunes siguientes. El horario también será modificado y será desde las 9 am a la 2 pm.

Al ser consultado, el representante de los trabajadores  de la CSJJ Edwin Garay, señaló que aun no han tenido una reunión con el presidente de la Corte para definir el tema del reinicio y espera reunirse entre hoy o mañana.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con Resolución Administrativa N°  000258-2020-CE-PJ, dispuso que para la presentación física de escritos no podrán ingresar personas mayores de 65 años de edad. Y, de manera excepcional se recibirán escritos de forma física en las mesas de partes de los órganos jurisdiccionales, previa cita a través del aplicativo “Citas electrónicas para mesa de partes”.

También quedan suspendidos los  eventos académicos extrajurisdiccionales que generen afluencia de personas, así como los viajes de jueces y funcionarios por motivos de la función.

Disposiciones en el Ministerio Público

El Distrito Fiscal de Junín ha aprobado el protocolo de retorno progresivo de las actividades presenciales y vía remota.

Según el presidente de la Junta de Fiscales de Junín Boris Olivera, de los más de 500 trabajadores, entre  personal fiscal, médico legal y administrativo, el 60 % continuará realizando trabajo remoto.

En el periodo de transición, continuará el servicio de turno y posturno en las fiscalías provinciales penales, de Familia, Prevención del Delito y especializadas, con excepción de las Fiscalías de Extinción de Dominio.