El regidor de El Tambo, Iván Medina, presentó en sesión de concejo una alerta contra el alcalde distrital, Julio Llallico, por un presunto caso de nepotismo. Según denunció, Luz Ramos Flores fue contratada en noviembre de 2023 para brindar servicios en la Gerencia de Desarrollo Territorial por más de 20 mil soles. Ella mantendría un presunto vínculo familiar con el alcalde. Por ello, el regidor anunció un pedido de vacancia en los próximos días.

los hechos. El vínculo, según Medina, radica en que Ramos Flores está casada con Slider Guidotti Llallico, quien sería familiar directo del burgomaestre. Incluso, sostiene que fue el propio alcalde quien apadrinó ese matrimonio, lo cual refuerza la sospecha de cercanía familiar. “El alcalde fue padrino de boda de su sobrino, que se casó con la señora Ramos, y seis meses después ella gana un concurso CAS”, detalló Medina.

El contrato original de Ramos Flores debía culminar en noviembre de 2023, pero fue ampliado mediante cinco adendas hasta octubre de 2024, sin realizar nuevos concursos para el puesto. “Conozco que incluso se hicieron cinco adendas. Todo esto podría configurar una desnaturalización del contrato”, afirmó el regidor,

Medina también cuestionó el aumento en el número de trabajadores en el municipio. Muchos con sueldos elevados y órdenes de reposición judicial por contratos mal formulados. Alertó que esta situación podría repetirse con Ramos Flores.

En su defensa, el alcalde Llallico negó cualquier irregularidad. Señaló que no tiene vínculo directo con la persona mencionada y que desconoce si existe un parentesco. “Mi padre fue hijo natural, separado de su familia desde joven. Fue becado a Lima y no conocemos a profundidad nuestra línea familiar. Con mucha nostalgia digo que fue un gran padre, pero su historia fue muy dura”, expresó Llallico ante el concejo.

Pese a sus descargos, Medina insistió en que la denuncia debe ser atendida con seriedad. “Estamos hablando de una posible infracción al artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y de un acto de nepotismo claro. Esto debe investigarse y sancionarse si corresponde”, afirmó. El pedido de vacancia será presentado y evaluado por el concejo municipal en próximas sesiones.