Foto: Diresa Tacna
Foto: Diresa Tacna

Los niños y adolescentes, también son vulnerables a las . A la fecha la Dirección Regional de Salud, identificó a varios menores contagiados con la variante Delta. Ante ello el médico del hospital El Carmen, Henry Paredes Chuquillanqui, considera importante que los adolescentes, sean vacunados.

MIRA ESTO: Arribó al Perú un nuevo lote de 328.743 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer

Durante la pandemia, unos 4869 adolescentes fueron contagiados con el virus, según el reporte de la Sala Situacional de la Diresa Junín.

En el hospital El Carmen, registraron a 109 casos de menores de 0 a 17 años con COVID, de los cuales 3 han fallecido.

“Estas variantes del virus, también están afectando a los menores de edad, ha habido casos en los cuales incluso han tenido que estar internados en UCI y conectados a un ventilador mecánico”, comentó el  médico Henry Paredes.

El galeno consideró que es necesaria e importante la vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años, porque, si se contagian se evitaría que sufran de cuadros complicados, que los lleven a estar hospitalizados.

El levantamiento de las restricciones también los afectan, ya que salen de casa y concurren a paseos familiares, con los amigos e incluso los  interviene en centros de diversión o las denominadas fiestas COVID.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Autorizan consumo de bebidas y alimentos en cines para vacunados con dos dosis

La vacuna de Pfizer, que recibirán los menores de edad,  está probada y recomendada, ya que es la que menos efectos adversos genera, ya que solo tendrán un dolor leve, en la zona donde se aplica la vacuna.

El galeno advirtió que si un niño tiene síntomas de alguna infección respiratoria, no puede ser vacunado, hasta que se recupere, inclusive si tiene fiebre por otras causas, antes de la vacuna, es necesario que pase por un triaje, donde es evaluado y posterior a la inoculación, también será monitoreado durante unos 30 minutos, como indican los protocolos.

Respecto a los niños con comorbilidades, mencionó que ellos fueron los primeros en ser vacunados, por su condición de vulnerabilidad.

En Estados Unidos y otros países de Europa, ya se han vacunados a los adolescentes de 12 a 17 años, ya que para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere sobrepasar al 70% de la población vacunada, explicó.

Los no vacunados serán los más afectados

El director regional de salud de Junín, Danny Esteban Quispe, manifestó que en la tercera ola, la población más afectadas con el COVID serán los no vacunados y entre ellos están también los niños y adolescentes. Es por ello, plantearon la ordenanza regional que autorice, que los menores de 12 a 17 años ya puedan ser vacunados contra la COVID-19. Ahora están esperando que se publique en el diario El Peruano, para que sea cumplida.

Acotó que este grupo etario ya está recibiendo la vacuna, pero han empezado con los menores que tienen comorbilidades, que fueron inoculados sin ninguna complicación.

TE PUEDE INTERESAR: En Junín hay unas 144 mil dosis para inmunizar a los grupos de 12 a 17 años

“Queremos dar la oportunidad de la inmunización a los adolescentes de 12 a 17 años, porque en la región existe una letalidad de 0.4% en este grupo, pero también la variante Delta los afecta, en Junín tenemos un 72% nuevos con esta variante”, precisó.

Recordó que para que sean vacunados los menores de edad, debe acudir con su padre, madre  o apoderados para firmar el consentimiento informado.