La llegada de variantes complica el panorama
La llegada de variantes complica el panorama

con el paso de las horas en la región Junín y podrían tener un ascenso significativo del 15 al 28 de febrero, fecha en la que se daría , según los especialistas del hospital Daniel Alcides Carrión. “, con las ”, informó el médico infectólogo, Raúl Otivo.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

Llegada de variantes complica la situación

El especialista del hospital COVID-19, detalló que durante la próxima semana veremos un descenso de los casos, por las medidas establecidas por el Gobierno, sin embargo, desde el 15 de febrero hasta fin de mes, se verá el pico mas alto de la segunda ola. “Tenemos que tener en cuenta que las nuevas variantes del coronavirus tienen mayores complicaciones clínicas para los pacientes portadores del virus, son mucho más agresivas”, detalló.

El médico infectólogo detalló que los casos subirán para estas fechas, debido a que las nuevas cepas se expanden mucho más rápido. “Esto se debe a dos factores, exposición y proporción de casos. En esta segunda ola tenemos familias enteras que han contraído el virus”, explicó.

MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Asimismo, detalló que las fuentes principales de contagio en esta segunda ola son los mercados, por la gran concentración de ciudadanos. “La mayoría de la población, increíblemente, aún no sabe usar la mascarillas de forma correcta. Cuando vamos al mercado debe ser obligatorio utilizar protectores faciales, para reducir el contagio”, recomendó.

Poco porcentaje de asintomáticos

El especialista indicó que durante esta segunda ola son pocos los pacientes asintomáticos. “Por lo menos presentan un síntoma, hay poco porcentaje de asintomáticos, como se reflejaba en la primera ola”, informó.

El infectólogo explicó que la letalidad se incrementó debido a una respuesta inflamatoria que genera el virus. “Tenemos una mayor inflamación que está afectando incluso a los jóvenes, que no presentan ninguna comorbilidad “, agregó.

Asimismo, el especialista señaló que el virus se ha vuelto más resistente al ambiente. “Tiene una mayor durabilidad sobre las superficies, lo cuál genera también que los casos se cuadrupliquen con el paso de los días”, aseveró.

Según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud Junín, la región reporta hasta el momento 67 mil 714 casos confirmados de coronavirus, 2 mil 535 sospechosos, 617 personas hospitalizadas, de las cuales 77 están en las áreas de Cuidados Intensivos.

Hasta la fecha han fallecido mil 919 personas en Junín, siendo la provincia de Huancayo, la que más decesos reportó por tener mayor población.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: lista de personas que recibirán vacuna contra la COVID-19 en la primera fase

TAGS RELACIONADOS